Burdeos – día 1: Duna de Pilat

Francia

En una escapada de menos de dos días, nos fuimos hacia Burdeos. Salimos a las 8:30 de Barcelona, calculando unas 6 horas para hacer con el coche los 688 kms hasta nuestro primer destino, la Dune du Pyla (o Pilat). Encontramos rentenciones (operación retorno de verano, olé nuestra inteligencia) y las 6 horas se convirtieron en 8, así que hambrientas empezamos a engullir un hot dog en uno de los múltiples fast food que hay en la base de la duna a las 5 de la tarde.

La Duna de Pilat es una formación geológica impresionante, de hecho es la más alta que existe en Europa (80-100 metros). Ocupa 3 Kms de costa y avanza hacia el interior unos 4 metros al año, devorando vegetación y todo lo que se encuentre por delante. Para la subida nos decantamos por las escaleras que hay instaladas (no es fácil subir hundiéndote en la arena hasta las rodillas) y la vista desde arriba es realmente impresionante y una de los paisajes más bellos que he visto. Parece que algo no cuadre en tu cerebro, una gran extensión de arena como si estuvieras en pleno desierto en Europa, pero con el bosque a un lado y el mar más allá. No caminamos mucho, pero la duna da para tirarte allí horas, ya sea andando, descansando o haciendo la croqueta por sus pendientes. La bajada fue mucho más rápida (todo lo que daban nuestras piernas cuesta abajo), y después de unas 3 horas desde nuestra llegada, abandonamos el parking (4 euros) hacia Burdeos.

Hicimos el check-in en un hotel Première Classe, en las afueras, que ya habíamos reservado por internet. Nada mas fácil que llegar, poner la tarjeta en un cajero y ya teníamos la llave (también había recepcionista humana) y acceder a nuestra habitación. Lo básico para dormir, muy económico, y baño privado. Como se suele decir, buena relación calidad-precio (nos costó 13€ por cabeza). Además, admiten animales de compañía por 3€ más (aunque no parece necesario avisar, puesto que si no quieres, no ves a nadie).

Vista de la Cámara de Comercio y la Place de la Bourse desde los quais
Dada la dificultad/imposibilidad de aparcar en el centro del Burdeos, condujimos hasta el tranvía (trayecto Forum-Gambetta), y callejeamos hasta la plaza de la Bolsa para tener una bonita vista nocturna de la ciudad y el río. Después de cenar en el Bistrot d’Edouard (menú 15 €) en la animada plaza del Parlamento, nos retiramos hacia el hostal.

Lugares de interés visitados: Dune du Pyla, Place de la Bourse.