Noruega – día 6: Glaciar Jostedalsbreen

Salimos de Sogndal hacia una de las paradas más excitantes de este viaje: el glaciar Nigardsbreen. Nigardsbreen es una de las lenguas más famosas (y turísticas) del mayor glaciar continental de Europa, Jostedalsbreen, en el parque nacional del mismo nombre. En una hora llegamos al centro de información, donde valoramos qué tipo de excursión por el glaciar podemos hacer. La cosa está clara: la ruta familiar de una hora. Si lo hacen niños de 10 años… nosotros también. Compramos los tickets y nos dirigimos en coche unos minutos más hacia la lengua del glaciar, previo pago de la tasa simbólica para entrar en el parque nacional.


Vista de la lengua del impresionante glaciar desde el centro de información
Para acercarnos del todo hay dos opciones: una caminata de 45 minutos, o una pequeña barca que va haciendo viajes y tarda 10 minutos. Estamos ansiosos por llegar y el día es largo, así que optamos por la barquita. Los billetes se compran allí mismo, nos vamos acercando lentamente y empezamos a hacernos una idea más real de las dimensiones del bloque de hielo al compararlo con las personas.
Tras contemplar brevemente el paisaje que nos rodea, nos ponemos en la cola correspondiente (o sea, en la cola de la chica guapa) para que nos ponga los crampones para andar por el hielo. Para la ruta que hicimos no hizo falta equipación especial, unas botas de montaña normales y corrientes (aunque había gente que iba con calzado menos adecuado y lo hizo igual, pero no es aconsejable) y debido al buen tiempo, un par de polares y un chubasquero sencillo, no hacía frío aunque siempre es mejor prevenir que curar…
Mientras esperamos nuestro turno los guías nos atan unos a otros (en grupos de unas 20 personas) y terminan de picar el hielo para fabricar escalones en el primer tramo (sí, esto parece que va a ser fácil).
¡El ascenso por fin! Poco a poco, y parando frecuentemente para seguir el ritmo de todos, vamos subiendo por el hielo. Las espectaculares grietas azules se abren a lado y lado del camino, pequeñas corrientes de agua pasan bajo nuestros pies.. hay que tener especial cuidado cuando el hielo está muy descongelado porque es fácil resbalar, pero con las breves instrucciones que nos han dado antes de subir sobre cómo clavar el pie, el camino no presenta grandes dificultades. Llegamos a una parte bastante plana y nos dejan unos minutos para que podamos tomar fotos y observar el paisaje. Llega el momento de bajar por un camino paralelo, devolver los crampones y constatar que hemos acertado, con una hora de ruta es más que suficiente para nuestro nivel y para disfrutar de la experiencia.


Comemos unos sandwiches en el centro de información y dedicamos la tarde a conducir hasta el camping donde nos alojaremos. Tenemos que rodear todo el glaciar, y al cabo de unos kilómetros podemos ver en la cima de las montañas otra de sus lenguas, Boyabreen. Conducir por la Noruega de los fiordos es un espectáculo natural constante, de hecho podrías parar en cualquier zona de descanso porque el paisaje no deja de ser fantástico en casi ningún momento, como atestigua esta foto tomada durante la ruta.
Llegamos finalmente a nuestro camping, el Strynsvatn, de nuevo en un emplazamiento precioso con el rumor de las cascadas de las montañas que tiene detrás y el lago de aguas verdes que tiene enfrente. El bungalow está muy bien, el precio incluye sábanas de usar y tirar (que muy inteligentemente nos guardamos) y cenamos para variar… sopas y embutido.

Lugares de interés visitados: Nigardsbreen
Distancia recorrida: 225 Kms
Alojamiento: Strynsvatn Camping *****
Fecha: 11 de agosto 2009

Anuncios

3 comentarios en “Noruega – día 6: Glaciar Jostedalsbreen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s