Oeste de Irlanda: Inishmore – Islas de Aran

Casas con el típico tejado de paja (thatch) en la isla de Inishmore
En este viaje nos alejaremos de Dublín para dirigirnos al oeste del país, no os llevará más de tres horas siguiendo la M6. ¡Dichosos vosotros! Nosotros hicimos este mismo recorrido en 2006, cuando aún no se había construido esta autopista y la única manera de llegar era por interminables carreteras comarcales que alargaban el viaje durante más de cinco horas. No es posible viajar de Dublín a Doolin (puerto de partida del barco que hace la ruta hacia las islas) y visitar las islas el mismo día, a menos que salgáis de madrugada, claro, pero tened en cuenta que la hora de salida de los ferries es sobre las diez de la mañana, así que mejor dedicar un día completo a la isla.
Mapa de la ruta Dublín – Doolin por la M6 (262 Km)
Nuestro objetivo es visitar las Islas de Aran. Bueno, en realidad, solo Inishmore, que es la mayor de ellas (Inis Mór quiere decir isla grande) y, aún así, se puede recorrer cómodamente en bici, ya que su extensión no supera los 31 kilómetros cuadrados, atravesados por caminos y carreteras que permiten circular fácilmente por ella. Podréis alquilar una en Aran Bike Hire por un día por 10€ (+ depósito de otros 10€) Dos días por 15€ más el mismo depósito.

Nosotros nos decantamos por la opción de un día, pero nos lo tomamos con tanta calma que no solo no fuimos capaces de ver la mayor parte de cosas interesantes sino que tuvimos que abandonar las bicis para volver en taxi al puerto (al acabar el día una furgoneta recorre la isla para rescatar las bicis de los que, como nosotros, no han tenido tiempo de volver al puerto a tiempo para coger el barco; de ahí los 10€ de depósito).

La isla tiene unos novecientos habitantes y todos ellos son bilingües en gaélico e inglés, ya que es uno de los pocos lugares en los que la lengua irlandesa sigue siendo la principal entre sus habitantes. Pese a lo limitado de su geografía cuenta con más de cincuenta monumentos, cristianos, pre-cristianos y pertenecientes a la mitología celta. Aquí os dejo el enlace a un mapa interactivo en Google Maps en el que podréis localizar fácilmente algunos de los principales puntos de interés y obtener información sobre ellos.

La isla entera está compartimentada en parcelas, delimitadas todas por muros de piedra de escasa altura, construidos sin ningún otro tipo de material; simplemente colocaban unas piedras sobre otras sin preocuparse por el espacio que pudiera quedar entre ellas; éste, de hecho no era accidental, ya que permitía que el viento (intenso, ya os lo puedo decir) pasara entre ellas y no las derribara.

La foto no es muy buena pero espero que os podáis hacer una idea del paisaje de la zona y las divisiones de las que os hablaba; toda la isla es así.
Vista parcial de Inishmore desde Dún Aonghasa

Entre las pocas cosas que pudimos visitar (de hecho no recuerdo ninguna más; perdonad esta falta de rigor pero hace ya seis años del viaje y mi memoria es limitada) se encuentra el fuerte de Dún Aonghasa, de la Edad de Bronce. Está formado por cuatro muros concéntricos de piedra seca que llegan a alcanzar incluso los cuatro metros de espesor. Está construido sobre un precipicio de cien metros de altura que formaba una frontera defensiva natural (al menos esta es la versión que yo tenía hasta ahora, aunque parece que hay quien defiende la antigua existencia de otra pared, ahora desaparecida, en el borde del precipicio). La foto está tomada desde ese mismo punto, justo sobre el precipicio, desde el interior de la muralla central.

Entre pitos y flautas se nos hizo la hora de volver y, tal y como ya os he comentado, nos era imposible llegar a tiempo a la salida del barco dándole a los pedales, así que dejamos nuestras bicis en un lugar visible junto a la carretera y cogimos una furgoneta que iba hacia el puerto. Nos sentíamos un poco como delincuentes fugitivos de la ley por haber abandonado nuestras bicis allí pero probablemente el mismo señor que nos llevó al puerto sería el encargado de recogerlas después (y si no él algún amigo o familiar; no había muchas posibilidades más, además, solo con las nuestras ya se llevaba cuarenta eurillos; casi le salía más a cuenta que las fuéramos dejando por ahí).

Tras el viaje de vuelta, menos accidentado estomacalmente que el primero (no daré más detalles), llegamos al camping, nos tomamos unos lattes calentitos, cenamos en alguna parte que no recuerdo (viva el rigor) y nos dispusimos a descansar, que al día siguiente había más.

Lugares de interés visitados: Inishmore.
Alojamiento: Doolin Camping *****
Distancia recorrida: 262 Km (Dublín – Doolin)