Afueras de Dublín: Newgrange y Hill of Tara.

Newgrange
Irlanda es un país precioso y tiene muchas más cosas que ofrecer además de sus ciudades (de hecho diría que lo más interesante se encuentra fuera de ellas). No hace falta alejarse mucho de Dublín para encontrar algunos de estos tesoros, puesto que sus alrededores bien dan para tres o cuatro excursiones muy atractivas. La que os propongo hoy nos llevará al Valle del Boyne, en el que se encuentran Newgrange y Hill of Tara, dos lugares que ocupan un lugar emblemático dentro de la historia de Irlanda.
Podéis hacer la excursión por vuestra cuenta siguiendo la M3 aunque, particularmente, os recomiendo hacer el tour organizado por Bus Éireann, que parte de la estación de autobuses de Busáras (parada del Luas -el tranvía- Busáras; no tiene pérdida). La excursión empieza a las 10:00 y vuelve a Dublín a las 17:45, así que ocupa buena parte del día, teniendo en cuenta que allí no se puede hacer gran cosa a partir de las seis, aparte de irse de pubs, claro está. Todo el recorrido es comentado (en inglés), así que se hace muy ameno. Una vez que llegas allí vas bastante por libre, aunque hay un guía que da todo tipo de explicaciones (en inglés) sobre el lugar. Según el día te pueden llevar primero a Newgrange o a Hill of Tara, que está de camino, así que lo mismo da.
Entrada al túmulo funerario de Newgrange

Ésta es la puerta de entrada al túmulo funerario de Newgrange. Se trata de uno de los sepulcros de galería más importantes de Europa. Fue construido hacia el 3200 (a.C., obviamente) por una cultura que no conocía la rueda ni el uso de los metales, así que el traslado de las 200.000 toneladas de losas que hicieron falta para su construcción no debió de ser nada fácil (un caso que me recuerda a Maeshowe, pero a lo bestia, pese a que aquí sí que hay árboles, y no como en el caso de Maeshowe, en las islas Orkney).

La piedra de la foto sellaba en origen la entrada de la tumba, que no es otra que la puerta que veis detrás de ella. Es la boca de una galería que lleva a una cámara con tres celdas en cruz.

A la salida del sol del día 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, la luz del sol se filtra por la abertura que hay sobre la puerta e ilumina toda la galería hasta la cámara funeraria (fotos). Por si alguien quiere probar suerte, cada año se organiza una visita para presenciar el acontecimiento, eso sí, el reducido grupo de privilegiados (18, creo) se sortea entre los miles de solicitudes de cada año (si luego está nublado, no del todo improbable en Irlanda, mala suerte; sin sol no hay magia). Para los que no tenemos la oportunidad de ir allí se hace un simulacro durante cada visita guiada.

Mound of the Hostages
Vamos ahora a por Tara. Si hay algo que tiene este lugar, además de historia, son mitos y leyendas a su alrededor. Desde haber albergado el Arca de la Alianza, como creyeron algunos que fueron incluso a buscarla, hasta considerarse la capital de la Atlántida, que sería Irlanda. Hay para todos los gustos.
Desde la prehistoria, Hill of Tara (traducido del gaélico: Colina del Rey) fue un lugar sagrado. Encontramos, como en Newgrange, una tumba de corredor, ésta fue construida entre el 2500 y el 2100 a.C. Aunque es mucho más pequeña también está astronómicamente alineada con la salida del Sol del 8 de noviembre y el 4 de febrero, los antiguos festivales celtas de Samhain e Imbolc.
 
Aquí tenéis una foto de la galería, que, a ojímetro y de memoria, no debe de medir más de tres o cuatro metros. La losa de la izquierda está grabada con dibujos geométricos similares a los de Newgrange, pero también mucho más sencillos. 
 
 
 
Vista aérea (click aquí para ir a su web de origen)
Hay algo muy importante en Tara que apenas podemos apreciar durante nuestra visita. Vista desde el aire vemos claramente el Fuerte de los Reyes, el óvalo dentro del cuál se encuentra el Mound of Hostages (Túmulo de los Rehenes), en la parte de arriba, y los dos anillos conocidos como Cormac’s House (derecha) y Royal Seat (izquierda).
En el anillo izquierdo (Royal Seat) se encuentra la Piedra del Destino, que en origen estaba situada al norte del Mound of the Hostages y que fue movida a su localización actual en memoria de los 400 rebeldes que murieron en la batalla de Tara durante la revolución.
Piedra del Destino (Stone od Destiny)
De tratarse de la auténtica Piedra del Destino habría estado presente en la coronación de más de cien reyes celtas a lo largo de la historia. Según la leyenda era esta piedra la que dictaminaba si un aspirante al trono era o no el legítimo heredero de la corona, rugiendo cuando éste la tocaba.

Lugares de interés visitados: (B) Newgrange y (C) Hill of Tara.
Distancia recorrida: 144 km.
Precio de la excursión 2011: Adulto 23,40€, niño 19,80€.

Anuncios

2 comentarios en “Afueras de Dublín: Newgrange y Hill of Tara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s