Dublín: Ruta al norte del Liffey


En esta ruta que os propongo recorreremos buena parte de la ciudad de Dublín que queda al norte del río.
Empezaremos por el Famine Memorial, un conjunto escultórico dedicado a la hambruna que Irlanda sufrió a finales del s. XIX y que provocó la muerte de más de dos millones de personas y la emigración de muchas otras hacia EEUU, principalmente. La causa de esta desgracia fue principalmente la aparición de un hongo (Phytophtora Infestans) que se extendía rápidamente y que echó a perder las cosechas de patatas de tres años consecutivos. Puesto que la patata constituía la base de la alimentación irlandesa, la población de la isla se vio reducida en una cuarta parte. Por ello es realmente impresionante situarse frente a este conjunto de personas escuálidas dirigiéndose a los barcos para intentar escapar a una muerte segura.
Edificio de Correos en O’Connell Street
Dejamos atrás el monumento y comenzamos a caminar hacia el centro, con el río a nuestra izquierda. Pasamos la Aduana (Custom House) y continuamos nuestro camino a lo largo de Eden Quay, que no es otra que la misma calle que hemos seguido hasta ahora, con otro nombre. No tardaremos en encontrar un puente que cruza hasta nuestra orilla desde el otro lado del río; es hora de cambiar de rumbo. Hemos llegado a O’Connell Street, una de las calles con más vida e historia de Dublín.
Nada más tomar la calle nos llama la atención una estructura cónica de gran altura, el Spire. Desde el pie de la calle no parece sino una aguja gigante en medio de la avenida. Su base de tres metros de diámetro se va estrechando hasta los quince centímetros de su extremo superior a lo largo de los 120 metros que distan entre ellos. Ocupa el lugar en el que en su día se alzó la columna del Almirante Nelson, derribada en 1966 por una bomba del IRA.
Sin embargo, justo antes de llegar al Spire, no podemos dejar pasar la Oficina Central de Correos, en la que tuvo lugar uno de los principales acontecimientos del alzamiento de Pascua de 1916 contra el Reino Unido, del que entonces aún formaban parte. Patrick Pearse, líder del alzamiento, leyó la proclamación de la República Independiente de Irlanda desde este edificio, antes de atrincherarse en él y resistir los ataques del ejército inglés hasta su rendición.

El Spire, visto desde su base
Antes de proseguir nuestro camino nos asomaremos a la esquina de O’Connell con Earl Street para ver la estatua que la ciudad ha dedicado a uno de sus más ilustres escritores, James Joyce. Existe una ruta literaria por la ciudad, por si alguien está interesado en ella, y también hay un museo de los escritores.



Llegados a este punto del recorrido sólo nos queda recorrer Mary Street hasta Smithfield, punto en el que acabará nuestro recorrido. Este último tramo es un paseo por una calle comercial de la ciudad, así que si os interesa habrá que tener en cuenta los domingos y festivos, claro. También de lunes a sábado hay mercado en Moore Street, que nos pilla de camino y está compuesto de puestos de fruta, verdura y flores al aire libre. Lo reconoceréis nada más verlo. Sin embargo, si en algún folleto de información turística de la ciudad veis marcados en el mapa como punto de interés muchos  mercados no esperéis demasiado de ellos. Hay de todo, pero yo me he visto en la situación de llegar al punto señalado y no encontrar el mercado, y no porque no estuviese allí, simplemente se trataba de aquellas mesitas con libros viejos que había en una esquina.
Después de curiosear por el mercado podemos seguir haciéndolo a lo largo de la comercial Mary Street, donde encontraremos tiendas y grandes almacenes a lado y lado de la calle. Llegaremos por fin a Smithfield. La plaza, concebida en principio como un mercado, ha conservado su utilidad hasta hoy en día. En St. Michan’s Street se encuentra el mercado de fruta y verdura de Dublín y, el primer domingo de cada mes, se celebra en la plaza el mercado de caballos. Importante saberlo para buscarlo o para huir de él porque, por lo que he podido ver (en opiniones; yo no lo he visitado nunca), se trata de un espectáculo bastante lamentable en algunos casos (las asociaciones protectoras de animales denuncian los abusos a los que los caballos pueden verse sometidos). Es frecuente ver a niños galopando a caballo sobre los adoquines de la plaza, entre los que se acumulan los restos de excrementos hasta el mes siguiente.
También se puede encontrar allí mismo, en Bow Street, The Old Jameson Distillery, donde se fabrica uno de los muchos whiskys del país, y donde podréis asistir a una visita guiada y hasta participar en una cata si os apetece.


Lugares de interés visitados: 
A. Famine Memorial
B. Oficina de Correos y Spire
C. Moore Street
D. Smithfield.

Distancia recorrida: 2 Km.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s