Dublín: Ruta al sur del Liffey 2


Nuestra ruta 2 al sur del Liffey, o ruta del suroeste de Dublín, arrancará del Trinity College, la universidad en la que estudiaron muchos de los irlandeses más ilustres.
Sobre estas líneas podéis ver el campanario, que se alza justo en medio de Parliament Square, la plaza central del complejo universitario. El Trinity College, fundado sobre un antiguo monasterio agustino en el siglo XVI, que fue desde sus inicios una institución protestante, no admitió a estudiantes católicos hasta hace cuatro días, en los años setenta. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de católicos (y practicantes) de Irlanda, no deja de parecerme un dato curioso que el veto haya durado tanto.
En fin, aquí, además de las instalaciones de la universidad, su capilla y sus jardines, el principal reclamo turístico es el Book ok Kells (Libro de Kells, imágenes), un manuscrito decorado que contiene los cuatro evangelios en latín.

Estatua  de Molly Malone
Nada más salir de la universidad nos topamos con la estatua de Molly Malone.
Cuenta la leyenda que Molly, vendedora ambulante de pescado durante el día y prostituta de noche, murió de una fiebre en plena calle.
Puede que la historia del personaje se desarrollara a partir de la canción que lleva su nombre, compuesta en el siglo XIX, puesto que no se tienen evidencias de su existencia. Por supuesto, como en toda leyenda que se precie, el fantasma de Molly sigue merodeando por Dublín.
En cualquier caso, canción y personaje se han convertido en un emblema de la ciudad y bien se han ganado una estatua enfrente del Trinity, en la que suele haber una constante acumulación de personas, entre turistas, gente que queda allí y público de este señor de la gorra a cuadros y el bodhrán, que es un personaje clásico del lugar que canta y baila temas típicos de una forma muy divertida; un crack.
Tomamos la calle al principio de la cual vive Molly, que es donde estamos, Grafton Street. Simplemente paseamos y curioseamos en sus tiendas o tomamos algo en alguno de sus locales, como el Bewley’s Café, uno de los más emblemáticos, aunque no os lo puedo recomendar porque reconozco que nunca he entrado.


Oscar Wilde Memorial

La calle nos llevará a St Stephen’s Green, un parque al que a los dublineses les falta tiempo para ir a comerse el almuerzo sobre la hierba el día que aparecen cuatro rayos de sol. Si hace buen tiempo está repleto de gente tomando el sol, solos o en grupo, en invierno o en verano, y bien merece darse una vuelta por allí.

Seguimos nuestra ruta hasta Merrion Square West, allí giramos a la izquierda y caminamos hasta llegar a Merrion Square Park.

Fueron varios los personajes famosos que vivieron alrededor de este parque pero, sin duda, el más conocido fue el que habitó el número 1 de Merrion Square; Oscar Wilde, homenajeado con un conjunto escultórico dentro del parque.

Y, por último, visitaremos la sección de arqueología del National Museum. Otro os recomendaría otra pero a mí lo que me tira en un museo es la historia, así que, si a vosotros también os gusta, os lo recomiendo.

Bog body

Si bien ofrece algunas exposiciones permanentes dedicadas a Egipto, Chipre o Roma, la mayor parte del museo está dedicado a las diferentes etapas de la historia de Irlanda, desde la prehistoria hasta la Edad Media, incluyendo, por supuesto la Irlanda vikinga.

La exposición que más me llamó la atención, sin embargo, fue la llamada Kingship and Sacrifice (reinado y sacrificio), en la que se muestra una serie de momias naturales como consecuencia de la conservación de los cuerpos en ciénagas (bogs) durante siglos. Es impresionante el buen estado de conservación de los cuerpos y cómo se puede apreciar todavía cada detalle de la expresión de sus caras, su pelo, su piel… lamentablemente si podemos contemplarlos hoy es porque en su día fueron utilizados como sacrificios humanos relacionados con el poder en la Edad de Hierro. Estos cuerpo han ido apareciendo, la mayor parte de las veces, de forma casual, como es el caso del señor de la foto, al que le falta medio cuerpo que se llevó una excavadora en unas obras, gracias a lo cual descansa hoy en una vitrina del National Museum of Ireland.

Lugares de interés visitados: Trinity College (A), Grafton Street (B), St Stephen’s Green (C), Merrion Square (D), National Museum (E)
Distancia recorrida: 2,7km

Anuncios

2 comentarios en “Dublín: Ruta al sur del Liffey 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s