Islandia (invierno) – Día 3: El Círculo de Oro (Þingvellir, Geysir, Strokkur)

Hoy nos hacen entrega del coche en el mismo apartamento. Nos ponemos en ruta a las 10h, pero descubrimos con horror que no tenemos mapa de Islandia en el TomTom… así que tras perdernos durante una hora intentando salir de Reykjavík, encauzamos la carretera correcta para ir a Þingvellir, Geysir y Gullfoss. No ha parado de nevar desde que nos hemos levantado, y la cosa se pone cada vez peor. Tanto que decidimos cambiar el orden de la visita y empezar por Geysir. La conducción es dificultosa por la visibilidad, pero el coche se agarra bastante bien a la nieve. Los únicos seres vivos a la vista son los caballos islandeses que pastan a ambos lados de la carretera y algún coche que se cruza de vez en cuando.
El intenso azul de ciertos géisers
Tras dos horas eternas hemos llegado a las aguas humeantes de los géiseres. Agua hirviendo a borbotones rodeada de nieve, es espectacular. Estamos a -2ºC y la nevada es intensa, pero vamos bien preparados y sólo hay riesgo de congelación en las manos en el momento de hacer fotos. Se percibe el ligero olor a sulfhídrico de las aguas. La gente está congregada alrededor del más grande al que se puede acceder hoy, el Strokkur, esperando la erupción. Es brutal, cada 4 minutos aproximadamente el agua despierta y es escupida a una altura de unos 20 metros. Es inevitable vocalizar alguna exclamación. Es fascinante pensar que el magma que circula a kilómetros debajo de nosotros, las específicas rocas volcánicas del lugar y las fuerzas internas del géiser permiten este poco habitual fenómeno. Nos acercamos al resto de géiseres más pequeños, sin actividad, algunos con unas aguas azul intenso y tocamos el agua hirviendo que fluye cuesta abajo.
El Strokkur elevándose
Se está acumulando demasiada nieve y no tiene pinta de parar, así que decidimos regresar a Reykiavík sin ver Þingvellir y comer dentro del coche por si acaso… La vuelta se hace más complicada, ya que en el último tramo la lluvia ha fundido parte de la nieve en la carretera y el coche se va bastante. Respiramos cuando llegamos a la carretera principal (la 1), donde actúan los quitanieves y pasamos el resto de tarde en el apartamento. ¿Hemos mencionado ya que tiene wifi gratis, parking propio y jacuzzi comunitario?
Más fotos aquí.

Lugares de interés visitados: Conjunto de géiseres, destacando el Strokkur.
AlojamientoRoom with a View ****
Distancia recorrida:
Fecha: 1 de marzo de 2011

4 comentarios en “Islandia (invierno) – Día 3: El Círculo de Oro (Þingvellir, Geysir, Strokkur)

  1. Siento lo del Tom Tom… No tenía ni idea. Pero, y ese magnífico Tour de 1 hora que os habéis pegado por Reykjavik, eh? XDDD

    No vayas a pensar que ha sido mi pequeña venganza, fruto de la envidia por el pedazo de viaje que os estáis pegando…

    Como mola el Strokkur.

  2. Creo que a través de las imágenes el frío traspasa la pantalla mientras estoy escribiendo estas 4 líneas… brrrrrfff!

    ¿Todos los géiseres que vistéis eran azul intenso? Y aún no me acabo de creer que pudieráis tocar agua hirviendo… ejem, ejem… tema hotel, ni comento, pues tenía entendido que viajabáis con presupuesto ajustado, pero que os quiten lo bailao! 😛

  3. Pues sí, la verdad es que fue uno de los días más fríos, suerte que no hacía mucho viento. La verdad es que no todos tenían ese azul, que supongo es por acumulación de ciertos químicos que ahora no sé concretar. Y el hotel era en realidad apartamentos, pero sí que me sorprendió que te hicieran la cama, por ejemplo. Del jacuzzi comunitario no disfrutamos… pero queda bien decirlo.

Deja un comentario