En busca de la aurora boreal: consejos para verla

El principal objetivo de nuestro viaje a Finlandia fue ver la aurora boreal, reto que conseguimos como podréis leer en los posts siguientes. En este post recopilamos nuestra experiencia y consejos de otras páginas para aumentar la probabilidad de observar este espectáculo sin igual. La aurora boreal es un fenómeno aparentemente aleatorio y caprichoso, aun así, podemos seguir las estadísticas y predicciones para conseguir nuestro objetivo. Para saber por qué se producen las auroras, seguid este link.

RECOMENDACIONES PARA VER LA AURORA BOREAL

¿A qué países es preferible viajar?

La aurora polar se da tanto en el hemisferio norte como sur. En el hemisferio sur la aurora se denomina austral, y en el norte, boreal o luces del norte, que es en la que nos centraremos. Hay más posibilidades de ver la aurora boreal contra más al norte nos desplacemos, sobretodo por encima del Círculo Polar Ártico. En Europa, lugares típicos donde observarla son el norte de Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia, Groenlandia y Siberia. Fuera de Europa, habría que desplazarse a Alaska o Canadá.
Como habréis deducido, no son países baratos, así que habrá que escoger bien según las combinaciones de transporte que tengamos desde nuestra ciudad. Si queremos apurar más, también podemos fijarnos en la media de días nublados de la población a la que queramos viajar, ya que si la noche es nublada no podremos ver la aurora, que se produce en capas más altas de la atmósfera.

Una vez allí, ¿dónde podré verla?

Es imprescindible huir de la contaminación lumínica para observarlas con toda su intensidad. Incluso la luz de la luna llena es un impedimento para poder disfrutarlas al 100%. Aunque estemos en una población pequeña, hay que intentar llegar a un sitio totalmente oscuro, ya sea viajando en coche (o a pie) algunos pocos kilómetros o alojándonos en alguna cabaña o hotel aislado. Y fijar la vista hacia el norte…

¿Cuando es preferible viajar?

– Año: la actividad de las auroras depende de la actividad solar, que tiene picos máximos cada 11 años. Al contrario de lo que se pensaba, según las últimas predicciones, este otoño del 2013 será la mejor época de la década para observarlas, aunque eso no significa que en otros años no puedan verse auroras espectaculares.
– Mes: Aunque pueden darse durante todo el año, los meses propicios son de octubre a marzo, en los cuales hay más horas de oscuridad y temperaturas más bajas. Estadísticamente, los meses perfectos serían enero y febrero.
– Hora: aunque pueden producirse durante todo el día, la máxima actividad suele ser a medianoche, pero a partir de las 20h o incluso las 18h (si está oscuro) ya pueden hacer aparición. De 22h a 2h de la madrugada sería el mejor período para ver auroras.

¿Cómo debo prepararme?

Como habréis imaginado, a esas horas, en esa época del año y en estos países, hace frío, mucho frío, del orden de 10 a 20 grados bajo cero. Es mejor ir acompañado, haber dormido y comido bien para evitar imprevistos, comprobar que el móvil tenga cobertura y batería y abrigarse mucho. Una silla para descansar, una linterna y darse pequeños paseos para entrar en calor durante la espera no están de más. En las poblaciones que acogen turismo de invierno, hay tiendas que alquilan ropa de calidad para soportar mejor esas temperaturas. No os duela gastaros un poco más dinero en alquilarlas, sino esperar la aurora a la intemperie se puede convertir en algo muy desagradable. Para bolsillos más holgados, hay complejos turísticos con zonas y alojamientos con techos acristalados, aunque cualquier habitación con vistas al cielo puede servir. Aunque os lo podáis permitir, si aparece la aurora salid al aire libre para percibir toda su inmensidad.
Y por último, sobra decir que la mejor aliada será la paciencia.

¿Dónde puedo consultar predicciones sobre ocurrencia de auroras?

Como hemos dicho, la aurora boreal es un fenómeno muy cambiante, así que no podemos fiarnos mucho de las predicciones a largo plazo. Su intensidad también varía a lo largo de una misma noche. Aun así, existen algunas páginas bastante fiables para saber si esa noche vale la pena o no salir a buscarla. Es por lo tanto prácticamente imprescindible disponer de conexión wifi en nuestro alojamiento, ya que las tarifas de datos en roaming suele ser prohibitivas. Os detallamos las que usamos nosotros en nuestro viaje:

Es la página principal a usar y fácil de interpretar una vez se le coge el truco. En la siguiente imagen, os damos algunas pistas básicas sobre cómo hacerlo: 


Clic para ampliar
– Imagen principal: nos muestra la escala de actividad, contra más alta, más zona geográfica abarca. Esto significa que aunque la actividad sea de 2, según donde estemos, podremos ver igualmente auroras. A valor más bajo, más al norte se restringe, para haceros una idea la imagen pequeñita de la derecha corresponde al 0. Habitualmente la escala se mueve de 1 a 3, siendo valores 4 y 5 muy buenos. El máximo y raro sería el 9. Una aurora de esa magnitud podría verse incluso desde España, como sucedió en el 1938.
– Select a map: nos permite seleccionar nuestra zona geográfica
– Previous/Next: muestra la predicción para el día anterior o siguiente
– Short term aurora forecast: de grandísima utilidad in situ, ya que predice con gran exactitud qué sucederá la hora siguiente. Imprescindible para saber cuando salir a la intemperie.
-> Explicación más detallada de esta página de predicción aquí (inglés).

Otra página para predicción de auroras es SpaceWeather, aunque nosotros no la usamos y no os podemos orientar sobre ella.

Auroras now!
Se trata de la página del Instituto Meteorológico Finlandés. Monitoriza los disturbios del campo magnético terrestre cada diez minutos y dispone de cámaras con objetivo ojo de pez que apuntan al cielo y se actualizan cada minuto. Es decir, podemos seguir casi a tiempo real el estado del cielo sin salir del calorcito de nuestra habitación hasta que sea el momento clave.

Primero de todo, a menos que sepáis finlandés, cambiad la página al inglés con la segunda opción de arriba a la derecha del menú horizontal.

– Magnetic disturbance level: entrando en esta sección, se nos muestran las perturbaciones del campo magnético: a más perturbación, más probabilidades de ver la aurora. Cuando la barra es roja, es que se ha producido una. La última barra es el momento actual. Tendremos que seleccionar el gráfico de la estación de observación más cercano donde estemos, en la página nos muestra la localización en el mapa de cada estación. Para más detalle, al final de la página nos da la opción de mostrar el gráfico en intervalos de 10 minutos.
– Images by the all-sky cameras: imágenes a tiempo real del cielo, por si no os queréis complicar con gráficos. También tendréis que seleccionar la más cercana a vosotros.
– Magnetic activity nowcast: situación actual y predicción a una hora vista de la actividad magnética. Valores elevados (a partir del color naranja) son los interesantes.

Finnish Meteorological Institute
Además de controlar las auroras, también tendremos que controlar el tiempo, ya que una noche nublada nos impedirá verlas. En este caso recomendamos esta página por el destino del viaje, pero cualquiera que sea seria y con predicción por horas, servirá. También existe una aplicación para android del Instituto Meteorológico Finlandés. Hay que tener en cuenta que el cielo puede cambiar rápidamente, así que aunque la predicción sean nubes, hay que ir echando un ojo cada media hora y buscar los claros.

¿Cómo fotografiarlas?

No hace falta ser un profesional para sacar una buena foto de la aurora boreal, pero sí tener un mínimo de conocimientos. Intentando evitar tecnicismos complicados estas son nuestras recomendaciones por experiencia:

– Intenta hacerte con una cámara réflex. Captan mayor cantidad de luz que las compactas por su sensor y objetivo a una misma ISO.
– Llévate baterías de recambio. Con el frío, duran menos. Mantenlas en el bolsillo pero no excesivamente pegadas al cuerpo para que el cambio de temperatura al sacarlas no sea tan grande.
– Usa unos guantes que te permitan manejar la cámara, como unos finos que abriguen debajo de los gruesos. Una vez tomada la foto vuelve a ponerte los guantes gruesos.
– Evita cambios de temperatura bruscos y no hables delante del objetivo para evitar la aparición de condensación en la lente.
– El trípode y disparador a distancia (o la función de disparo automático) son imprescindibles para que no te salgan movidas.
– Dispara en RAW+JPG, aunque en principio no uses este formato si en un futuro quieres retocarlas tendrás mayor control sobre tus fotos.
– Antes de viajar haz fotos nocturnas desde tu casa y comprueba en tu ordenador cuál es la mejor combinación de parámetros:
– Enfoca al infinito con el zoom al mínimo (posición gran angular).
– Usa tiempos largos de exposición y la mayor obertura que permita tu objetivo: unos 15-20 segundos y f 3.5 o menor.
– No uses una ISO excesivamente alta para evitar la aparición de ruido (grano) en tus fotos. Lo ideal son unos 400, sin sobrepasar los 800 para la mayoría de las cámaras.
– Obviamente el flash no sirve en esta situación y hay que desactivarlo.
– Una vez allí, antes que aparezca la aurora prueba encuadres y tiempo de exposición/obertura adecuados para que el entorno quede correctamente expuesto. Si te queda correcto el cielo estrellado, la aurora saldrá perfecta.
– Y sobretodo, disfruta del momento. Las auroras son esquivas y no vas a perderte ese momento único por estar obsesionado con tu equipo fotográfico… ¿verdad? Mejor la experiencia que la foto.

Nuestras fotos fueron hechas con una Canon EOS 1000D, la mayoría de ellas a f 3.5, 20 segundos de exposición y 400 ISO. Para profundizar más os dejamos este enlace de dZoom.

_______________________________

Esperamos que esta miniguía haya sido de utilidad y tengáis suerte en vuestra caza de las luces del norte. Ninguna foto o time-lapse se puede comparar a la realidad. ¡Estaremos encantados de resolver cualquier duda o responder comentario que nos queráis dejar!

Fuentes y más enlaces:
Mejores sitios para ver la aurora boreal en Finlandia
Cómo fotografiar la aurora boreal en Laponia
Noruega, experiencias y consejos para cazar la aurora boreal

Anuncios