Saariselkä día 3: Tobogán de trineos y aurora boreal

Como la noche anterior fue intensa, dedicamos la mañana a dormir y descansar. Comemos en el restaurante del hotel, pero se nos escapa del presupuesto ajustado y será la primera y única vez que asistamos, aunque la comida estaba buena. Por la tarde pedimos prestados un par de trineos en la recepción del hotel para tirarnos por una antigua pista de esquí que hay al final de la calle, reconvertida en tobogán para uso exclusivo de trineos.
Empezamos a subir y hacemos un primer ensayo con el trineo a poca distancia del final. Descubrimos que la mejor manera de girar es apoyando una mano u otra en la nieve, más que balancear el cuerpo, y que la mejor manera para frenar no es poner el pie en el nieve, ya que la que se desprende va directa a la cara: así que es casi imprescindible el uso de gafas, aunque sean de sol, para protegernos la cara.
Después de una subida de 1.200 metros de largo y un desnivel de 130 m, llegamos  a la cima del Kaunispää, desde donde se divisan las pistas de esquí y hay bonitas vistas del valle y la ciudad.
Nos armamos de valor al ver el primer desnivel: no va a ser fácil.
Se coge velocidad muy rápidamente, y la primera vez es inevitable caerse, tragar nieve y hasta salirse de la pista: esto es difícil que ocurra si mantenemos una velocidad moderada, hay que tener cuidado y tener presente que detrás nuestro bajan más trineos, así que en caso de caída hay que retirarse lo más pronto posible. Hay una o dos zonas donde la velocidad se reduce, aunque bajar del tirón sin caerse las primeras veces no es fácil, requiere concentración… ¡y práctica! Se llega rápido al final, y subir hasta la cima de nuevo… es cansado, pero engancha. Nos pasamos la tarde en el tobogán, hasta nos atrevimos a bajar juntos en un solo trineo, que no es más que un trozo de plástico con el espacio justo para poner el culo y los pies recogidos.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo que grabamos a mano alzada durante un trozo de la bajada. Aunque no entendáis catalán, se explica básicamente cómo es el tobogán, pero lo verdaderamente interesante es escuchar las reacciones en plena velocidad, eso es universal. Para un vídeo más profesional de todo el recorrido, os podéis pasar por El Blog de Finlandia.

Cuando se acerca el anochecer nos retiramos hacia el bar Panimo antes de cenar. Por dentro es todo de madera y es el único sitio donde hemos visto más lugareños que turistas. Gente de toda clase, más joven, más mayor, charlando y tarareando canciones en mesas comunes. El bar fabrica su propia cerveza, rubia (Taalon Valea) y negra (Talon tumma), que es casi obligación probarla. Después de un rato de relajación volvemos al hotel para preparar la cuarta noche de auroras. La predicción vuelve a ser moderada (actividad 2-3) y después de lo de ayer, seguimos ilusionados por ver qué nos depara la noche. Esta vez nos quedamos conectados a internet, vigilando los gráficos de actividad y webcams hasta el momento propicio para salir.

 

Volvemos a escoger la parte baja del tobogán de trineos para ver las auroras. Sería mejor subir arriba, pero no hay dónde resguardarse y el frío y el viento no serían soportables mucho rato desde la cima. Esta noche hemos decidido no llevar la cámara y disfrutar del espectáculo, que no vuelve a defraudar, pero no alcanza la intensidad de ayer. Probamos otras zonas, como el punto de partida de las excursiones por el Parque Nacional de Urho Kekkosen (ver día 1) y la parte oeste, pero definitivamente la mejor es la del tobogán de trineos, por el paisaje y la menor cantidad de luces que hay.
Empezamos a ser expertos en la observación de auroras… para el próximo viaje, iremos mejor preparados en cuanto a ropa e intentaremos alejarnos un poco de la luz y del resto de personas.

Alojamiento: Hotel Kieppi *****
Fecha: 28 de marzo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s