Islandia – Información y curiosidades

Islandia es la decimosexta isla más grande del mundo (103.000 km2, una quinta parte de España). El monte más alto del país es Hvannadalshnjúkur (2.110 m). El 10% del país está cubierto de glaciares, incluyendo el más grande de Europa, el Vatnajökull. Sólo el 23% está cubierto por vegetación. Desgraciadamente, algunos glaciares presentan una tasa de deshielo de 100 metros al año.
Islandia marca el límite entre la Placa Euroasiática y la Placa Norteamericana, ya que ha sido creada por la intensa actividad del vulcanismo en la zona y a lo largo de la dorsal mesoatlántica.
CLIMA
El clima de la costa islandesa se clasifica como subpolar oceánico, es decir, tiene veranos frescos y breves e inviernos suaves, con temperaturas que no bajan de los -3 °C. La corriente cálida del Atlántico Norte provoca temperaturas medias anuales mayores que las que se presentan en latitudes similares en otras partes del mundo.
ENERGÍA
Situada sobre la Dorsal Medioceánica Atlántica, Islandia es un núcleo de actividad volcánica y geotérmica. Treinta volcanes de la era postglaciar han entrado en erupción en los dos últimos siglos, el último el Eyjafjallajökull, la primavera del 2010, que sumió en el caos el espacio aéreo europeo durante varios días y obligó a evacuar más de 800 personas. A pesar de todo, el volcán más activo es el Hekla.
Las fuentes de energía renovables, principalmente la geotérmica y la hidráulica, proveen toda la electricidad requerida en el país además de cerca del 80% de toda la energía utilizada por los islandeses. Islandia es uno de los pocos países que cuentan con estaciones de hidrógeno para coches con pila de combustible.
GENTE
Islandia tiene unos 317.000 habitantes. Sólo el 2% de la población ha nacido fuera de Islandia, y el 75% de ella vive en el área metropolitana de Reykjavík, la capital más septentrional del mundo.
HOMOSEXUALIDAD
En febrero de 2009 accedió al puesto de primera ministra la lesbiana Jóhanna Sigurðardóttir, siendo Islandia el primer país del mundo en que una persona abiertamente homosexual ocupó la jefatura de gobierno. El 27 de junio de 2010 Islandia se convirtió en el noveno país del mundo en reconocer el derecho al matrimonio. Se aprobó por unanimidad, 49 votos a favor y ninguno en contra.
HORA
A pesar de su localización centrotlántica, Islandia sigue el horario marcado por el meridiano de Greenwich (GMT+0, mientras que en España es GMT+1).
HSTORIA
Se cree que el primer poblador fue Ingófur Arnarson, un vikingo noruego en el 847, y llamó Rekjavík (bahía humeante) a su casa. En el 930 se fundó el Althingi, que aún funciona como cámara legislativa, el parlamento más antiguo del mundo. En 1380 cayó bajo el control danés con Noruega, y el 1944 Islandia se independizó de Dinamarca.
Islandia no cuenta con ningún ejército permanente.
LENGUA
El idioma oficial de Islandia es el islandés, una lengua escandinava que desciende del nórdico antiguo. El inglés es ampliamente utilizado como el segundo idioma, al igual que el danés. Estudiar ambos idiomas es obligatorio.
Los islandeses no tienen apellido, mantienen un sistema patronímico ancestral vikingo: el nombre seguido del nombre del padre o de la madre seguido del sufijo “son” o “dóttir” (que significa hijo/a de). Por ejemplo, Kolbrun Pálsdóttir es Kolbrun hija de Páll. Como consecuencia, las guías telefónicas se ordenan alfabéticamente según el primer nombre.
Géiser es una de las pocas palabras islandesas exportadas al mundo a través del inglés, que incorpora el término para referirse al conocido fenómeno geológico que tiene lugar en la isla y que se utiliza de un modo casi universal.
IGLESIA
La Iglesia Nacional de Islandia, a la que pertenece el 80 por ciento de la población, es evangélica luterana. Además de la iglesias luteranas, en Reykjavík hay una catedral católica, en Landakot, con misas todos los domingos. Otras confesiones cristianas y no cristianas también se encuentran en Islandia. Islandia fue el primer país del mundo en reconocer una religión neopagana (Ásatrúarfélagið) como religión legal.
MONEDA
La moneda en Islandia es la corona islandesa (ISK). Actualmente 1 €=147 ISK. El valor de la corona islandesa se ha devaluado debido a la crisis, pero el país ha sabido superarlo. Como decía alguna camiseta de la tienda de souvenirs “we may have not cash, but we have ash!” (no tenemos dinero pero tenemos ceniza) en referencia a la crisis y a la erupción del Eyjafjallajökull.
SALUD
La esperanza de vida en las mujeres es de 83 años, y en los hombres 79,4, una de las más altas del mundo.
Fuentes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s