Australia día 16: Fraser Island

Hoy vamos a visitar la isla de arena más grande del mundo, Fraser Island. Hicimos la reserva el día anterior des de el mismo camping de la YHA (Youth Hostel Association, red de albergues internacionales) y nos decidimos por el operador Fraser Explorer Tours, y quedamos muy satisfechas. A pesar de haber hasta packs de 3 días, el presupuesto se dispara muchísimo y fuimos sólo uno. Además, una chica francesa que conocimos en el camping dijo que tres es demasiado, así que si hay tiempo y dinero la excursión de dos días debe ser ideal.
La conducción por arena es complicada y se requiere 4×4, así que la mejor opción era una excursión guiada que nos llevó a los puntos principales de la isla, por 175 AUD. Nos recogen en autocar a las 7:30 de la mañana en el mismo camping hasta el puerto donde sale el ferry hacia la isla, que tarda una media hora-cuarenta y cinco minutos en hace el trayecto. Una vez allí subimos en un autocar 4×4, y el mismo conductor nos hará de guía. En total haremos unos 150 kms.
La isla de Fraser está poblada por un bosque húmedo y multitud de animales, con el dingo como el mamífero más destacado. A pesar de su aspecto de perro doméstico, tiene más parentesco con el lobo asiático, así que hay mucho empeño, por la seguridad de los visitantes y de los dingos, evitar sobretodo dejarles comida al abasto y cualquier interacción con ellos, ya que ha habido ataques y la muerte de un niño hace unos años. Los carteles en el estilo (directo) de los australianos, lo recuerdan cada dos por tres.
Empieza la ruta motorizada por la arena, y a pesar de que no es una autopista y tiene su meneo, el viaje bastante confortable. Jon, nuestro guía, nos empieza a contar cosas mientras emprendemos la marcha. Nuestra primera parada es Wangoolba creek y Central Station, una visita guiada de 45 minutos por el bosque, donde Jon nos va explicando sobre la vegetación del lugar. A pesar de haber visto ya la selva, los imponentes árboles no dejan de impresionarme, sobretodo sus cortezas y dimensiones. Seguimos andando siguiendo el riachuelo, las arenas de la isla actúan como un filtro para la sal y se pueden encontrar diversos puntos con agua dulce.
De nuevo en el autocar, 10 minutos en Eurong Beach resort para hacer uso de los WC y comprar algún refrigerio, y empieza una parte espectacular del recorrido: a toda velocidad por la inmensa playa de las 75 millas, con las olas a pocos metros de nosotros. De vez en cuando nos cruzamos con pescadores en la orilla y otros 4×4. Finalmente llegamos a Eli Creek, otro riachuelo donde disponemos de media hora para recorrerlo, ya sea por la pasarela o por el agua, que llega por las rodillas. La vegetación y los pájaros siguen siendo interesantes, los ornitólogos deben volverse locos en este país.
75 Miles Beach

Seguimos la ruta por la playa, cuando el autocar para unos momentos para que podamos ver un par de dingos que están comiendo cerca. Realmente su aspecto parece amigable, pero no hay que fiarse de las apariencias.

El dingo comiendo lo que había (o habían) enterrado
Después llegamos a otro punto interesante: el naufragio del Maheno, un barco embarrancado en la playa del cual quedan poco más que unos hierros oxidados. Aun así transmite esa sensación extraña que transmite todo lo abandonado, viejo, que un día conoció la gloria. Por la conservación del barco, está prohibido meterse dentro o aproximarse demasiado. Eso sí, está recubierto de vida marina, como pólipos, lapas…
Detalle de lo que queda del Maheno
Tras 20 minutos (cada vez vamos más a toque de pito) nos acercan a los pináculos, unas formaciones de arena de diversos colores (amarillos, naranjas, rojizos…) según su grado de oxidación (las más antiguas, las más blancas). Aquí disponemos de… 7 minutos, hacer la foto y volver. Tampoco se necesita mucho más, la zona es pequeña. En este momento hay la opción de hacer un breve vuelo en avioneta por la isla por 70 AUD, que la mayoría de visitantes declinamos, no por falta de ganas.
The  Pinnacles
Llega el esperado momento del buffet libre en el Eurong resort, donde nos ponemos las botas y hacemos acopio de fruta y salsas para nuestra futura supervivencia. Después, en 40 minutos, llegamos al lago McKenzie, pero el día, que estaba medio nublado, está empeorando, así que con el cielo encapotado no podemos disfrutar de los azules de las aguas, ni de baño, ni de tomar el sol. El lago es un sistema cerrado que sólo se abastece de agua de lluvia y no tiene salida de aguas, con lo cual la conservación también es importante. Nos mojamos los pies en las arenas blancas-grisáceas para recorrerlo un poco, pero cuando empieza a llover nos retiramos sin consumir la hora de la que disponíamos.
Lake McKenzie un día nublado
Un poco decepcionadas (aunque el ambiente de lluvia fina en la selva es genial) nos devuelven ya hacia el embarcadero y Jon nos da un folleto con un resumen de todo lo que nos ha explicado. De vuelta disfrutamos de una espectacular puesta de sol sobre el mar.

En conclusión, la visita a Fraser Island es imprescindible si se visita esta zona del país.

Clic para ampliar recorrido (en negro)

Lugares de interés visitados: Fraser Island (Wangoolba Creek, Eli Creek, Maheno wreck, 75 mile beach, Lake McKenzie).
Alojamiento: Colonial Village YHA *****
Distancia recorrida: unos 200 kms en total
Fecha: 11 de agosto de 2011

Anuncios

2 comentarios en “Australia día 16: Fraser Island

  1. Otra vez volvemos a lo MÁS de lo MÁS, ja ja ja. Arenales paradisíacos con la adrenalina de la velocidad de un 4×4, lo que decía antes reinonas del arenal (a falta de desierto). Me resisto a pensar que los dingos no son amigables… existe algún animal amigable en Australia? El tema del barco me ha dejado intrigada, cuál es su pasado glorioso? Cuenta, cuenta, please!

  2. Pero en realidad era un autobús 4X4, toda una experiencia jeje. el único arenal con un bosque tropical! Australia es el país de los récords…
    Los antiguos aborígenes usaban los dingos como animal de compañía, pero se ve que no han pasado tantos años como para lograr una completa domesticación… y salvajes se han quedado. Los de Fraser Island son los genéticamente más puros detoda australia.

    No sé si el barco tuvo mucha gloria porque a esas alturas de excursión desconecté del inglés, te paso un enlace…. http://tourfraserisland.com.au/shipwreck.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s