Australia día 9: Gran Barrera de Coral

Hoy es uno de los días más esperados: vamos a hacer snorkel en los arrecifes de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera es el conjunto vivo más grande que existe, es visible desde el espacio, es más larga que la Gran Muralla China y tiene una superficie superior a Gran Bretaña (348.700 km2). En realidad es un conjunto de 2900 arrecifes, el más grande del mundo y una de las Siete Maravillas de la Naturaleza.
Tras toda la semana con un sol espléndido, el día de la excursión a la Barrera… amanece lloviendo, pero no perdemos la esperanza. El día anterior habíamos reservado la excursión con la compañía Poseidon, por 200 AUD. El resto de operadores ofrecen precios similares. Este nos gustó especialmente por la amabilidad de la tripulación y porque visitamos tres zonas distintas de los arrecifes Agincourt (¡tres chapuzones!), en el límite de la plataforma continental. La mujer de la reserva nos dijo además que la zona era extensa como para localizar el lugar con mejor tiempo atmosférico.
A las 8:10 nos convocaron en el muelle, nos descalzamos y nos dieron desayuno. Nosotras ya habíamos desayunado en el albergue y tomado nuestras Travacalm, pastillas antimareo que muy inteligentemente nos había recomendado la mujer que nos hizo la reserva. Además, con vientos de 25-30 nudos y mar picado la cosa iba a estar movidita.
Salimos puntuales a las 8:30 y tras explicarnos las normas de evacuación en caso de naufragio, un monitor buenorro bajo la lluvia nos explica como usar la máscara, tubo y aletas y comienzan a repartir los equipos (incluido en el precio). El traje de neopreno no está incluido y pagamos 5 AUD por él. Un fotógrafo profesional irá documentando la inmersión. Tienen hasta gafas con graduación y elementos de flotación para las personas que lo necesiten o no tengan experiencia en el agua, y la asistencia a las personas que se marean es total.
Tras hora y media llegamos a la primera parada, está nublado pero eso no impide que podamos disfrutar de la explosión de vida que hay debajo nuestro: corales, esponjas, peces de mil tamaños y colores, pepinos de mar, almejas gigantes, estrellas azules… describirlo en profundidad precisaría un blog entero.
¡Nos vamos a meter aquí!
Tras una hora en el agua aproximadamente, y ofrecernos fruta fresca, nos acercan al segundo punto de inmersión, para mí el más bonito. Es como estar en un documental. Es extensísimo y empieza a lucir el sol. Armenguan y Armengtwo además, han tenido la inmensa suerte de ver un tiburón de puntas blancas. Tras otro buen rato en el agua, nos dan una comida buena y ligera (incluida) y mientras digerimos y nos llevan al tercer punto, el buenorro nos explica con láminas las especies más destacadas del lugar. Lástima que tenga un acento que impide enterarme de gran parte de la explicación.
Muy instructivo todo
El tercer lugar es también precioso y el sol nos permite ver las diferencias de color en el agua. Además el buenorro, naturalista marino, nos hace un tour guiado en el que nos explica y enseña: peces payaso de Clark, como se esconden al tocarlos los gusanos palmera, como cambian de color las sepias, como se cierra la almeja gigante, nos deja sospesar una concha más pequeña (¡pesa más de lo que parece!) y nos acerca un gigantesco pepino de mar naranja. También nos da arena del fondo (hay muy poca profundidad), que en realidad son restos desmenuzados de coral y otros seres.
Una vez fuera del agua y tras contarnos por enésima vez (la seguridad es total), el barco arranca, nos vuelven a ofrecer fruta y te y es el momento de pagar por los trajes y la tasa por ir a los arrecifes (5,5 AUD). Las fotos submarinas son demasiado caras (20 AUD), esperaremos a ver qué sale de la cámara acuática de Armenguan.
Tercer lugar de inmersión
Tomar el sol en cubierta con el viento y el spray marino mojándonos ligeramente es pura vida. La tranquilidad se ve perturbada gratamente cuando el barco para… ¡porque se ven ballenas! Probablemente son Balaenoptera acutorostrata (ballena de Minke común). Alcanzo a ver la espalda y aleta dorsal, pero Armengtwo y Mery hasta han visto la cola y parte de la cabeza. Un final redondo para un día redondo. Conclusión: la excursión a la Barrera es imprescindible y merece la pena invertir los dólares en ello más que en ninguna otra cosa.

Llegamos a las 17h al coche y cogemos carretera hasta Townsville (unos 500 kms) para aprovechar los días al máximo. Llegamos casi a las 23h y como la aventura es la aventura, no tenemos nada reservado. Así que pernoctamos bajo el manto de estrellas del hemisferio sur escuchando las olas del Mar de Coral. Hablando en plata: en el coche.

Clic para ampliar mapa

Lugares de interés visitados: Angicourt Reefs.
Alojamiento: Ninguno
Distancia recorrida: por calcular
Fecha: 4 de agosto de 2011

Anuncios

4 comentarios en “Australia día 9: Gran Barrera de Coral

  1. Que maravilla de excursión,tanto en los días anteriores como en esta, es mucha la fauna y flora desconocida que disfrutais de primera mano. Aprovechar a tope.

    Ladriada

  2. Ace! Finalmente veo que no te has rebautizado pero, por lo que cuentas, el snorkel ha saciado con creces vuestras expectativas. El otro día casualmente pasaron un docu sobre la Gran Barrera y pensé en vosotras, Dorys alucinadas buscando el rumbo correcto. Pudistéis ver tortugas? Yo creo que deberiáis ir ya reservando nueva inmersión para noviembre. Seguro que queréis abandonar el país? En el docu salió el desove del coral y es alucinante, un espectáculo totalmente poético. Estoy verde de la envidia nada sana!

  3. driada, sí, un montón de plantas y animales, una gozada!

    froggy, ya nos dijeron que con el snorkel se ve todo.. y es cierto, porque hay muy poca profundidad. No había tiempo para bautizos ni ná. tortugas no vimos, una pena. Yo creo que estos bichos tan grandes conocen el lugar frecuentado y pasan de los turistas.

    sirvi, fue brutal, la verdad, ahora me parece que fue un sueño… sí hija sí, a ver si de estar tanto en contacto con heteros se me va a pegar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s