Australia día 8: Daintree Forest, Cape Tribulation

Hoy vamos a visitar el bosque de Daintree, el bosque húmedo tropical más antiguo del mundo, Patrimonio de la Humanidad. Cape Tribulation es el cabo conocido como “donde el bosque se encuentra con el coral”, ya que termina directamente en otro patrimonio de la humanidad, la Gran Barrera de Coral.

Los bosques húmedos del norte de Queensland son un museo viviente de cómo era el mundo, ya que muchas especies han sobrevivido sin cambiar des de la separación de Gondwana, hace 40 millones de años.
Salimos de Cairns por la Captain Cook Highway (44) con destino Port Douglas. Lo establecemos como base para la excursión a la Barrera de Coral de mañana, ya que en muchos sitios nos han recomendado hacerla mejor desde aquí que des de Cairns (donde está todo más masificado y los arrecifes no son tan bonitos). Una vez en Port Douglas, sólo encontramos alojamiento en el albergue Backpackers Parrotfish Lodge, donde tras hacer amago de irnos por el precio (35 AUD) nos lo dejan a 29 si volvemos, cosa que hacemos ya que no hay mucha más opción.  Toca compartir habitación con más gente, y a pesar de que las instalaciones están bien, Mery y yo no tenemos mucha suerte con las compañeras, la habitación es una leonera y por la noche hay demasiado jaleo. A las 17:30 hay barbacoa (BBQ, muy típica por aquí) gratis, pero también salida en barco gratis para ver la puesta de sol desde el mar, habrá que escoger.
Una vez situadas y reservada la excursión al arrecife (ver día 9) continuamos la ruta hacia el norte hasta el Daintree Discovery Center, la mejor opción para conocer el bosque a fondo (si tienes horas ilimitadas, claro). Con la entrada (28 AUD) se incluye un librito (¡48 páginas!) con las explicaciones de las especies marcadas en el itinerario, y hay la opción de alquilar una audioguía por 5 AUD (no la recomendamos, además de la traducción macarrónica al español, habla mucho sin decir nada). Durante el recorrido, de 1,5-2 horas mínimo, se pasea a ras de suelo, a media altura y se sube a una torre de 23 m para llegar a las copas de los árboles. Las hormigas verdes (no muy amigables) son abundantes.
Esta araña tampoco parece amigable
Cuidado, ¡casuarios cruzando!!

Hay paneles explicativos cada dos por tres (eso sí, sólo en inglés como todo en el país) y un edificio dedicado sobretodo al casuario, ave destacada de Australia de la que sólo quedan 1200 ejemplares. A pesar de ello por la carretera las señales sobre el peligro que uno te cruce la carretera son constantes, pero no tenemos esa “suerte”. Por lo menos ya lo vimos en el zoo de Sydney, ya que durante la visita al Discovery Centre tampoco se han dejado ver (están en libertad). También abundan las señales de carretera inundable, y los indicadores señalan hasta dos metros de altura que puede llegar el agua en la época húmeda.

Para llegar a Cape Tribulation hay que coger un ferry tres minutos (ya podrían construir un puente, pero con los 22 AUD ida y vuelta por coche sacan tajada). Continuamos la carretera hasta la playa de Cape Tribulation, donde termina el asfalto. Playa inmensa (también peligro de medusas), y con unas formaciones curiosas en la arena, que quizá sirvieron hace centenares o miles de años de inspiración a los artistas aborígenes…
Dibujos abstractos en la arena hechos por…
Clic para ampliar y descubrir al responsable

La arena está repleta de coral muerto que ha sacado el mar, y al final de la playa alucinamos con las raíces de la zona de manglares y con los peces saltarines del barro, capaces de aguantar la respiración unos minutos, para alejarse luego botando sobre el agua.

Armenguan en los manglares

Se nos ha hecho tarde y no llegamos ni a la BBQ ni a la puesta de sol en el barco, así que nos preparamos una cena en la cocina del backpackers mientras intentamos pillar algo de red wi-fi.

El pez en cuestión
3 de agosto de 2011
Daintree National Park, Cape Tribulation
Parrotfish Lodge bakpacker’s ***** (incluye sábanas, toallas, desayuno, wifi, bbq gratis miércoles y sábados).
Anuncios

2 comentarios en “Australia día 8: Daintree Forest, Cape Tribulation

  1. Buen post de sorpresitas… hormigas verdes, arañitas achtung, peces que practican el mud jumping, casuarios peligrosos y cangrejillos Pollocks (genial lo del zoom in misterioso). Desde luego es como si un libro de biogeografía se hicera real y tú formaras parte de él. Muy interesante y afortunado poder vivirlo en vivo y en directo. Sigo con la envidía insana… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s