Australia día 7: Kuranda, Barron Gorge National Park, Yungaburra

Hoy nos adentraremos en los bosques húmedos tropicales de Queensland, Patrimonio de la Humanidad y los más antiguos de la Tierra. A sólo 25 kms de Cairns por la A1 se encuentra la población de Kuranda. Aunque subimos en coche, hay la opción de llegar des de Cairns con un tren de madera con vistas panorámicas y sumarle un paseo con el teleférico (99 AUD).
Mientras esperamos que abran el centro de información a las 10h, curioseamos por el mercadillo Heritage Market piezas de arte aborigen y souvenirs típicos como llaveros de sapos disecados, cabezas de cocodrilo disecadas y cualquier objeto imaginable hecho con pelo o partes de canguro (como monederos de escroto o rascadores de mano de canguro). Como veis muy agradable todo.
Cerca del centro de información empieza el primer paseo de 3 km (Jumrum Creek, Jungle Walk, River Walk), muy accesible y perfectamente señalizado (no es plan de adentrarse en la espesura de la selva por cuenta propia). Al contrario de lo que esperamos, se oyen pocas aves, sólo el rumor de las hojas que caen y nos hacen confundir creyendo que es algún animal. Como la luz es un factor limitante en la selva y corre el aire, a veces necesitamos cubrirnos la manga corta con una chaquetilla. Las lianas estrangulan literalmente los demás árboles en su carrera hacia el sol, y tras mirar más hacia arriba que hacia delante, se abre ante nosotras el ancho río Barron. Tenemos unos segundos la oportunidad de ver una mariposa, al parecer muy comunes por aquí pero esquivas.
Después de llegar a la estación del tren de Kuranda, muy arreglado todo, cogemos el coche y a 5 minutos llegamos al inicio del paseo para ver las Barron Falls. Nada más empezar, el mirador nos ofrece una espectacular caída de agua (y eso que estamos en época seca) en unos amplios acantilados. Empezamos el camino para verlas mejor, una ruta elevada del suelo donde tenemos una visión diferente e interesante de la vegetación (unos paneles van explicando cosas del bosque). La caminata me gusta más que la anterior y termina en otro mirador con excelentes vistas a las cataratas, así que nos comemos allí mismo el bocadillo.
Barron Falls
Justo debajo está la estación de tren de Barron Falls que llega en ese instante cargado de visitantes, hemos hecho bien en ir a nuestro aire, nos hemos cruzado con poca gente. Cogemos el coche para ir a otro mirador a un minuto, pero las vistas no tienen nada de especial. Nos llama más la atención de peligro en la carretera por si se te cruza un casuario.
Como se ha nublado y es pronto, cambiamos los planes y en lugar de playa, decidimos ir por la zona de Yungaburra, donde hay una higuera altísima y antiquísima. También hemos leído que el pueblo es muy pintoresco, con sus casitas y molinos de madera. Es en dirección opuesta, así que volvemos a cruzar Cairns (un infierno de semáforos y tráfico) y por fin nos podemos desviar por la autopista Gillies Highway, que resulta ser en realidad un puertecito de montaña. Eso sí, las vistas son espectaculares. No hay indicaciones en un buen rato, en hora y media oscurece y empezamos a plantearnos si dar la vuelta, cuando por fin vemos un cartel hacia la “Cathedral Fig Tree”.
Comparadlo con Mery, y eso que no sale entero y ella está más cerca
El árbol (Ficus virens) hace honor a su nombre: precioso, inmenso, nos quedamos alucinadas. Estos árboles crecen al revés: germinan en lo alto del bosque y luego desarrollan las raíces hasta el suelo. Se cree que tiene 500 años, cabrían más de 24 personas a su alrededor cogidas de las manos (44 metros de perímetro) y mide unos 48 metros de altura (un edificio de 5 pisos). El conjunto de hojas deben pesar una tonelada. Realmente parece sacado de la película de El Señor de los Anillos. De vuelta al coche se nos cruza por el camino una especie de ratón de grandes ojos que se desplaza a pequeños saltos. Creemos que es la Musky rat-kangaroo.
Musky kangaroo rat
Aprovechando los pocos minutos de luz que quedan, visitamos los lagos Barrine (volcánico) y Echam y tenemos la inmensa suerte de ver los rojos del atardecer sobre el paisaje tropical. En un camino que sale del lago Barrine, a un minuto se encuentran los kauris gemelos (Agathis microstachya), las coníferas más grandes de Australia (45 m de altura y 6m de perímetro).
Lago Barrine
Parte de Kauri Twins y Armenguan
Por fin llegamos a Yungaburra, pero ya es oscuro y no encontramos el ambiente que esperábamos, restaurantes cerrados y poca iluminación. Como no tenemos ganas de investigar más con este plan, emprendemos el regreso a Cairns, donde comeremos en el Night Market comida asiática en plan guiri total y seguiremos haciendo el turista por las tiendas de souvenirs un rato más.
Yungaburra

Lugares de interés visitados: Kuranda National Park, Barron Falls, Cathedral Fig Tree, Barrine Lake, Echam Lake, Kauri Twins, (Yungaburra).
Alojamiento: Bohemian Resort ***** 
Distancia recorrida: por calcular
Fecha: 2 de agosto de 2011

Anuncios

3 comentarios en “Australia día 7: Kuranda, Barron Gorge National Park, Yungaburra

  1. Y este parque si hacía olor a algo? A qué huele el bosque más antiguo de la tierra? Espero que la humedad ayudara… vaya diferencia de vegetación comparado con el otro… los árboles imponentes! Sobre los souvenirs… no deciáis que los aussies eran muy civilizados? Uff, qué desagradable.

  2. Sirvi, no sabía que Abu era aficionada alos escrotos, pero dile que al final me he olvidado…. jajaj

    Froggy, pues es sorprendente pero no destaca ningún olor… ni si quiera a humedad. Tendrán bacterias del suelo diferentes! Los souvenirs son un horror, por lo menos provienen de granjas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s