Pirineo Catalán día 5: Sauth Deth Pish, Uelhs Deth Joeu, Artiga de Lin, Bossòst, Les, Canejan

Hoy sí: ¿Conseguiremos hacer una excursión fácil?
Saut Deth Pish
Cogemos el coche hasta Arròs, donde una pista forestal asfaltada de unos 12 kms nos llevará a Saut Deth Pish, una cascada de 25 m de altura, la más impresionante de toda la Val d’Aran. El ascenso va siguiendo el riu Varradòs y las vistas son espectaculares sobre el macizo de la Maladeta. Lástima no poder disfrutarlo mejor por el tráfico bastante intenso con el que nos topamos y por los ciclistas, que aparecen de la nada después de cada curva y tenemos el precipio al lado.
Una vez dejado el coche en el parking, sólo 5 minutos nos separan de la cascada. Se puede subir hasta arriba, pero consideramos que no merece la pena.
Dejamos la cascada y una vez abajo nos dirigimos a otra pista forestal: la que nos conducirá a los Uelhs deth Joeu. 9 kms asfaltados que recorren la hermosa Ribera del Joeu (pero de nuevo, muy concurrida, algo estresante la conducción) nos llevan al Parking de los Uehls. Un poco más arriba hay otro parking más espacioso, que también nos permite llegar a los Uehls ya que es una ruta circular.
A dos minutos del primer parking, llegamos a pie a los Uehls del Joeu, el nacimiento del río. Estas aguas desaparecen en el glaciar del Aneto y después de circular subterráneamente durante 4 kms, vuelven a aparecer en esta maravilla de la naturaleza.
Uelhs del Joeu
Subimos por el camino (con escaleras y todo) y llegamos en 15′ a la plana de la Artiga de Lin, lástima que el calor no permite una buena visibilidad. Está decidido: hay que volver aquí en otoño. El camino está dotado de pequeños murales explicativos sobre la flora, la fauna y la geología de la zona.
Después de refrescarnos en una fuente, nos separan 5 minutos más de una pequeña cascada y regresamos por la carertera hasta el coche, ya que no hay tiempo ni fuerzas para iniciar una ruta de senderismo más complicada.
Plana Dera Artiga De Lin
Dedicaremos la tarde a algunos pueblos que nos faltan. En poco rato nos plantamos en Bossòst, buscamos una sombra desesperadamente para comernos los bocadillos. El pueblo está desierto, el sol es intenso, ¡cae fuego! Nos resguardamos como podemos del sol de mediodía tomando un café en un restaurante donde no nos miran muy bien (será por lo poco que hemos consumido). Comentan la anormalidad de la situación: se ha llegado a 37º en la capital y el año pasado apenas pusieron el aire acondicionado. La ola de calor está pegando fuerte.
Despues de resucitar un poco, nos dirigimos a la iglesia románica de turno, ya que el pueblo no tiene mucho más aunque están en fiestas  (eso sí, nos sorprenden la cantidad de tiendas de souvenirs, donde los vestidos de sevillanas están a la orden del día a pesar de estar en pleno Pirineo).
Iglesia de la Mair de Diu dera Purificacion de Bossòst
¡Y rumbo a Les! Además de la iglesia, el pueblo posee la capilla de St. Blas (s. XII) y el Castillo de Pijoèrt (s. XI). El castillo se ve desde abajo, y en 10 minutos llegamos a la pequeña capilla. Pasamos por la plaza de Eth Haro, donde cada 23 de junio, para celebrar el solsticio de verano, se quema el Haro, un tronco de abeto de 12m en esta fiesta ancestral.
Eth Haro con la iglesia de St. Blai de Les
Se terminan las fuerzas y sigue el calor, pero aún tenemos valor para subir hasta la población de Canejan, desde donde hemos leído que se puede acceder a pueblos abandonados como Porcingles i Eth Pradet. Otra pista forestal donde hay que ceder el paso al lado del precipicio, estamos empezando a estresarnos bastante hoy de este tipo de caminos. El pueblo está totalmente aislado de los demás, pero no hay ni rastro de las rutas que llevan a los pueblos abandonados. Volvemos a coger el coche y encontramos una indicación hacia Porcingles, pero al llegar a un refugio le hemos perdido el rastro. Tampoco aparecen en el GPS. Cansados de gastar gasolina a lo tonto y acalorados, decidimos regresar al camping a descansar.

Lugares de interés visitados: Sauth Deth Pish, Uelhs Deth Joeu, Artiga de Lin, Bossòst, Les, Canejan
Alojamiento: Camping Era Yerla *****
Distancia recorrida: 100 kms

Fecha: 18 de agosto de 2012

Anuncios

3 comentarios en “Pirineo Catalán día 5: Sauth Deth Pish, Uelhs Deth Joeu, Artiga de Lin, Bossòst, Les, Canejan

  1. Recimiendo no ir a sauth de pish la pista no caben 2 coches si encuentras uno tienes q poner la rueda en el precipicio con peligro dr caer o ir marcha atras por curvas muy empinadas. Yo me volvi faltando 5 km no vale la pena arriesgarse tanto pista muy peligrosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s