Pirineo Catalán día 4: Circ de Colomers

Nuestra intención de hoy es hacer una excursión corta a los Lagos del circo glacial de Colomers. Según el folleto que cogimos en Salardú, hay rutas de  ’45, 1h, 1:30h, 3h i 6h. Obviamente nos decantaremos por la de 1h (2h ida y vuelta) para ver el Lac Major de Colomers i el Lac Long, separados 15′ uno del otro según el folleto que cogimos en la oficina de información de Salardú.
Desde Salardú se coge una pista forestal asfaltada hacia Banhs de Tredòs. Nos toma nuestro tiempo, porque a pesar que son unos 12 kms es estrecha y hay que dejar pasar los que vienen de frente, que a estas horas de la mañana son pocos. En verano no hay problema, pero en otras fechas la pista puede estar cerrada. Conviene informarse previamente (tel 620 065 934). Una vez terminada la pista, dejamos el coche en un parking y de allí tomaremos un taxi hasta el inicio del recorrido (8 euros ida y vuelta/adulto). Es importante llegar pronto (el servicio de taxis empieza a las 9h) para poder aparcar y tener tiempo de hacer la ruta.
Iniciamos la subida hacia el Lac Major de Colomers, donde está el refugio. Empezamos a intuir que este itinerario será más dificultoso que el de Estanys d’Amitges- Estany de Sant Maurici (ver día 2). En una horita estamos arriba, y teóricamente en un cuarto más llegaremos al segundo lago que pretendemos ver. Ni rastro de él.
Lac Major de Colomers
En lugar de eso nos vamos topando con otros pequeños lagos, muy bonitos eso sí, en otra estación que no sea verano deben estar mucho más caudalosos; algunos están incluso secos.
Llegamos a una bifurcación, pero las señales están arrancadas. Preguntando e intuyendo los símbolos del mapa, seguimos las marcas amarillas de las piedras. Las rojas se refieren al gran recorrido de 6h. Sin quererlo nos hemos metido a hacer el Ciruito 7 lagos de Colomers, unas 3h (que a nosotros nos llevará más, obviamente). Hoy sí que estoy echando en falta las botas de montaña, el terreno es bastante pedregoso y hay zonas con bastante desnivel. Además hace un calor inexplicable para esta zona, y no hay ninguna sombra. El paisaje poco tiene que ver con el del segundo día, hay ratos que parece estemos por la Tierra Media. Realmente es una ruta preciosa que vale mucho la pena, eso sí, conviene ir preparado.
Después de dejar atrás este collado llegamos a otro gran lago, Estanh des Cabidornats, con sus vacas y todo. Comemos a la sombra de una roca. Las señales siguen ausentes y aquí bordeamos el lago y nos perdemos un poco. Retrodecemos hasta donde vemos gente. El inconveniente del principio, que había bastante gente, se ha convertido en la ayuda principal para encontrar el camino. Nos preguntamos unos a otros de dónde venimos para deducir nuestros siguientes pasos.
Lac des Cabidornats (suponemos)

Llegamos a otra bifurcación: ni idea qué camino tomar.

Ninguna señal…

Por lo menos sabemos que hemos llegado al Lac Long, quizá el más bonito, con sus diferentes tonalidades de azul y forma alargada.

Abandonando el Lac Long

Lo bordeamos para verlo en toda su extensión, descansamos un poco e incluso los pececillos nos vienen a hacer una sesión de “pisciterapia”. El calor es sofocante, pero las aguas están muy frías. ¡Pocos se atreven con un baño!

 A punto de equivocarnos de nuevo, preguntamos y llegamos al sendero correcto. Bueno, un pequeño desfiladero que hay que bajar agarrándose de las rocas. La última dificultad. Y por fin llegamos al camino conocido. Sí, el Lac Long estaba separado del de Colomers 15’… PERO EN DIRECCIONES OPUESTAS. Un suspenso para el folleto de información y al hecho que hubieran robado/quitado las señales de dirección en las bifurcaciones.
Llegamos al camping cansados y acalorados, nueva ocasión de aprovechar la piscina (infestada por niños pequeños). Después de cenar damos una vuelta por Artíes, ahora que ya ha refrescado un poco, para ver las casas y la iglesia iluminadas. El pueblo está casi desierto y nos toma pocos minutos, ¡vale la pena!

Lugares de interés visitados: Circo Glacial de Colomers
Alojamiento: Camping Era Yerla *****
Distancia recorrida: 30 kms
Fecha: 17 de agosto de 2012

Anuncios

4 comentarios en “Pirineo Catalán día 4: Circ de Colomers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s