Pirineo Catalán día 3: Salardú, Unha, Artíes, Vielha, Escunhau

Hoy dejamos el camping hacia la Val d’Aran y después de la excursión de ayer, nos dedicaremos a visitar algunos pueblos que nos vayamos encontrando, dentro de la ruta del románico. Para visitar esta comarca nos hemos basado en el mapa turístico que podeis descargar de aquí. Por su situación geográfica, la Val D’Aran posee lengua propia y gobierno autónomo, además de un patrimonio artístico y natural muy bien conservado.
Empezamos por Salardú, donde destaca la Iglesia de Sant Andrèu. En la transición del románico al gótico, la iglesia guarda la talla del Cristo de Salardú, obra maestra de la imaginería románica (s. XII). Un magnífico conjunto pictórico renacentista decora el interior.
Sant Andrèu de Salardú
Cristo de Salardú
La siguiente iglesia a visitar es la de Unha, a menos de un km a pie, aunque subimos en coche. Lo bueno de estos pueblos es que en la entrada tienen amplios parkings gratuitos y luego lo puedes hacer todo a pie. Desgraciadamente la iglesia de Santa Eulària de Unha (s. XII) está cerrada y nos tenemos que contentar con una vista del exterior, del mismo estilo que la anterior.
Pocos kms nos separan de Artíes, nuestra base para los próximos días. Nos alojaremos en el camping Era Yerla, un poco más económico que el anterior pero con unos servicios más justitos. Lo bueno es que se puede acceder a pie al pueblo y las parcelas son grandes y con sombra, si tienes suerte.
Arties
Nos damos un paseo por Artíes, y nos sorprende gratamente, para mí, el pueblo más bonito que veremos de la Val d’Aran. La iglesia de Santa Maria, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, además de ser preciosa por fuera guarda en el interior un rico conjunto de pintura mural renacentista (s. XVI), retablos de estilo gótico, barrocos y variada imaginería de los s. XIII al XVIII. Inicialmente nos la encontramos cerrada, pero tenemos la suerte que acaba de terminar una visita guiada y la dejan abierta un rato. Es conveniente informarse de los horarios de apertura para no perderse el interior de las iglesias, especialmente ésta.
Sta. Maria D’Artíes
Ábside
Después de un par de días de bocadillos de pan de molde y conservas nos merecemos restaurante, y nos decidimos por Eth Taro, a 13 euros el menú de carne a la brasa estupendo y un servicio amable.
Después de comer nos dirigimos a Vielha, la capital, que resulta un poco decepcionante. Es el lugar ideal para hacer unas compras, totalmente preparada para el turismo pero con poca cosa más de interés que la iglesia de  St. Miquèu y la fantástica talla del Cristo de Mijaran.
Cristo de Mijaran, obra del taller de Erill

De vuelta nos paramos en Escunhau, otro pueblo minúsculo con una iglesia de interés. Desgraciadamente, cerrada, así que nos quedamos con las ganas de ver la pila bautismal, aunque su portada no tiene  nada de despreciable.

Hace bastante calor y estamos cansados, así que volvemos al camping para aprovechar la piscina y relajarnos un poco.

Lugares de interés visitados: Salardú, Unha, Artíes, Vielha, Escunhau.
Alojamiento: Camping Era Yerla *****
Distancia recorrida: 53 kms
Fecha: 16 de agosto de 2012

Anuncios

2 comentarios en “Pirineo Catalán día 3: Salardú, Unha, Artíes, Vielha, Escunhau

  1. Si la verdad es que, después de los paisajes y pueblecitos que vas descubriendo en la ruta, Viella decepciona un poco, es como trasladar una población turística de la costa al Pirineo.
    Para otra escapada de camping y cercana, si no lo conoces, te recomiendo el Valle de Pineta y Monte Perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s