Pirineo Catalán día 2: Parque Nacional d’ Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Nuestro destino de hoy es Espot, a 10 Kms del camping, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, único parque nacional de Catalunya de los 14 que hay en España. Desde Espot es recomendable coger uno de los taxis todoterreno que nos acercarán hasta el parque, ya que el parking más cercano es bastante pequeño y hay que subir a pie hasta el parque. Hay múltiples opciones según el tiempo y la preparación de la que se disponga. Nosotros no somos para nada profesionales de la montaña (de hecho, no vamos ni con botas de montaña), así que nos decantamos por la ruta que nos sube en coche hasta los Estanys d’Amitges y bajaremos a pie hasta el Estany de St. Maurici (18 euros). Es la ruta más completa pero asequible para nosotros (5 kms, unas 3 horas sin parar, a nosotros nos tomó unas 6h entre comer, hacer fotos, descansar…).
En este enlace tenéis los distintos itinerarios y mapa del parque, nosotros hicimos el 3 (de bajada).
Estanys i Agulles d’Amitges
Aquí es donde nos dejó el jeep e iniciamos el descenso. Remarcar que la mayoría de la gente baja por el mismo camino que han subido los coches: tragas polvo y hay bastante gente en estas fechas. Nosotros, siguiendo las indicaciones del conductor (mejor preguntar, porque los mapas son escasos en información) justo después del refugio de Amitges cogimos un camino que indicaba “Estany de St. Maurici per Estany Obagues de Ratera”. El camino es fácil, perfectamente señalizado y se aparta un poco de la “caretera”, con lo que disfrutas de mejores vistas, menos gente, y como bonus ves un lago más: Obagues de Ratera.
Obagues de Ratera

Seguimos bajando y llegamos al mirador de l’Estany de Sant Maurici, desde donde se obtienen vistas como ésta:

Siguiendo el camino se llega hasta el Estany de la Ratera, y luego nos volvemos a desviar a la derecha para ver la cascada de la Ratera, bastante impresionante de cerca a pesar de ser verano y bajar con poca agua:

Terminamos la ruta en el famoso Estany de Sant Maurici con los picos de los Encantats de fondo.

St Maurici i els Encantats

Desde aquí cogeremos los taxis que nos bajarán hasta Espot de nuevo. Ya en el pueblo tomamos algo para refrescarnos y aprovechamos media horita más para visitarlo (poco a destacar).

Lugares de interés visitados: Espot i Parc Nacional D’Aigüestortes: Estanys d’Amitges, Estany Obagues d’Amitges, Estany de Ratera, Cascada de Ratera, Estany de St. Maurici.
Alojamiento: Nou Camping *****
Distancia recorrida:  20 kms en coche, unos 7 a pie.
Fecha: 15 de agosto de 2012

2 comentarios en “Pirineo Catalán día 2: Parque Nacional d’ Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

1. No me digas que subiste con taxi-jeep al refugi d’Amitges!!!
    Con algún año menos subí a pie, pero no te cuento como llegue después de la última subida, jeje.
    Es una de las zonas más bellas del Pirineo en cualquier época del año.
    He tenido parte de mi family en el mismo lugar y fechas, durmiendo fresquitos en el mismo camping de Esterri.