Amsterdam día 1: Amstelveld

Ámsterdam (por lo menos el centro) es una ciudad pequeña que en 3-4 días completos podemos disfrutar a tope, aunque… siempre te quedas con ganas de más. A mí me sorprendió gratamente.
Tiene forma de herradura y se divide en 7 zonas o distritos:
Anillo Oeste (azul) Nieuwe Zijde (rojo), Oude Zidje (verdoso), Plantage (naranja), Anillo Central (amarillo), Anillo Este (turquesa y verde) y Barrio de los Museos (lila). Clic aquí para un mapa turístico en alta resolución.

Para no variar, tocó madrugón para viajar con vueling a las 7 de la mañana (la ida y vuelta nos costó aproximadamente 200 euros por persona, comprado con un mes de antelación). Desgraciadamente, hasta las 14h no pudimos salir por el temporal de nieve que había en Schipol, el aeropuerto de destino. Así que perdimos prácticamente todo el primer día en la ciudad. Una vez en el aeropuerto, la vía más rápida para llegar al hotel era el tren (4,30€), en 15 minutos nos plantamos en la Central Station. Para llegar al hotel utilizamos el metro, a sólo tres paradas y 2,70€ el billete sencillo. El hotel estaba situado en el Plantage, relativamente cerca del canal Amstel, pero más lejos del centro (barrio viejo) de los que pensábamos (20-25 minutos largos). Sin duda lo mejor para moverse por Amsterdam es la bicicleta, pero los primeros días no nos animamos por la nieve y suelo mojado (y por no conocer la ciudad, aunque es bastante fácil orientarse). Hay que ir con mil ojos para no  acabar atropellado por una bici o el tranvía, ya que a veces no hay bordillos que separen las vías o carriles bicis de la zona peatonal. Moverse en coche, y por supuesto aparcar, es imposible.

Puente Blauwbrug con las torres de la iglesia Mozes en Aaronkerk al fondo
Hacia las 7 de la tarde salimos del hotel (ya era oscuro desde las 5) y caminamos por el canal Amstel. Allí nos encontramos con el Teatro Carré y las primeras vistas al canal y puentes, como el clásico puente de madera Magere Burg, réplica del original del siglo XVII. Casualmente se celebraba el Amsterdam Light Festival, con lo que disfrutamos de proyecciones luminosas en los puentes, cielo y algunas esculturas luminosas.
Janet Echelman
Estábamos hambrientas, así que antes de seguir caminando bajo la nieve, buscamos un restaurante al llegar al final del canal. Al final nos decidimos por un mejicano-argentino, que estaba muy rico, bien ambientado, la camarera era muy amable pero… nos costó 25€ por cabeza, cosa que hipotecaría futuras comidas si no queríamos acabar con el presupuesto el primer día. A la hora de ir al baño un letrero enorme retuvo nuestros líquidos un rato más: 5€ extra por usar el servicio. Hora de buscar un bar para tomar algo y sobretodo, ir al baño.
Vista del canal Amstel desde el puente Blauwbrug con el teatro Carré y el puente Magere Brug
Seguimos andando hasta la Rembrandt’s Plein, plaza con una imponente estatua de Rembrandt y repleta de bares y coffee shops, bares donde se permite el consumo de cannabis. En mayo de 2012 entró en vigor una ley que sólo permitía la venta de cannabis a residentes (y el acceso a los locales), pero documentándome para hacer este post, en noviembre el alcalde decidió no aplicarla. Aun así, como no teníamos muy clara la situación y la venta debe hacerse de manera discreta, nos limitamos a pedir bebida y a pagar religiosamente los más asequibles 0,5€ para usar el baño de uno situado en dicha plaza. El ambiente que se respira es suficiente y no es plan de estropear unas vacaciones por hacer algo que se puede hacer (ilegalmente) en España.
Callejeamos hasta llegar a la Torre de la Moneda (Munttoren) y decidimos regresar al hotel a descansar después que nos sorprendiera la lluvia. Mañana tocaría abrigarse más.
Clic para ampliar el recorrido

Lugares de interés visitados: Canal Amstel, puentes Blauwbrug i Mager Brug, Remblandtplein, teatro Carré, Munttoren
Alojamiento: Hotel Allure ***** (hotel de 3 estrellas a 100€ la habitación doble, desayuno continental incluído, muy rico. Lo negativo: el wifi se cobra a parte. Hay un par de ordenadores con 15 minutos de uso gratis.)
Distancia recorrida: 4 kms aprox.
Fecha: 7 de diciembre de 2012

3 comentarios en “Amsterdam día 1: Amstelveld

1. Oh! No había visto este post!!!
    A nosotras nos encantó Amsterdam (fue nuestro primer viaje, así que lo recordamos con cariño, jeje). Pendiente tenemos un viaje revival, así que tomamos nota de tus consejos!!!

PD: 5€ un pipi??? o_O

2. Yuhuu estoy preparando el resto de días!!!!!
    A mi también me encantó, y descontando Galicia que íbammos con la excusa del Festival, este ha dio también nuestro primer viaje! jiijijji

ESo ponía en la puerta, 5€, pero como ya habíamso hecho suficiente el ridículo en ese restaurante no nos atrevimos a preguntar jajaja

3. Estuve correteando 2 semanas por Holanda hace 20 años (que fuerte queda verlo escrito) y me encanto todo menos la comida con excepción de los quesos.
    Fuimos de camping y me llamo la atención porque es el único lugar donde he tenido que comprar fichas para tener agua caliente en la ducha, no recuerdo el precio pero lo de los 5€ me ha parecido una barbaridad.
    Lástima que no entraras igual era de diseño jaja