Galicia día 2: Playa de las Catedrales y A Coruña

El segundo día lo dedicaremos a la Playa de las Catedrales y a la ciudad de A Coruña. La Playa de las Catedrales, nombre popular de la Playa de Aguas Santas, está considerada monumento natural y es de lo más bonito que vimos en Galicia. Queda un poco apartada de la costa oeste gallega, pero merecieron la pena los kilómetros extra que hicimos para verla. Recogemos en la estación de tren de Santiago un Corsa que teníamos reservado desde rentalcars.com con antelación, de sobra para dos personas. Conseguimos un buen precio y esta vez no tuvimos ninguna sorpresa con Europcar. Eso sí, por recogerlo en estación aplican un suplemento de 14€. 
El GPS nos lleva hasta las cercanías de Ribadeo, donde está señalizado perfectamente el acceso a la playa. El parking es un poco pequeño, pero unos metros más allá hay una explanada de tierra donde aparcamos sin problemas. La playa es IMPRESCINDIBLE visitarla durante la marea baja, sino no podremos pasear entre los arcos que le dan nombre, meternos en las cuevas ni observar los acantilados en toda su plenitud. En esta tabla podéis consultar las horas de bajamar para el día que vayáis a visitarla. Nosotras llegamos en el punto máximo y tuvimos cerca de dos horas para recorrerla antes que el agua nos mojara los pies, pero lo cierto es que me quedé con ganas de explorarla más tiempo.
La inmensa playa debe su nombre popular a las formaciones rocosas que recuerdan a los arbotantes de una catedral, arcos de más de 30 metros de altura, y además cuenta con grutas de decenas de metros de alturas, pasillos estrechos y algún que otro secreto más. Se pueden observar mejillones y pequeños percebes en la zona que queda cubierta por el agua durante la pleamar y formaciones rocosas curiosas debidas a la acción erosiva del viento del mar. Hay que estar alerta a la subida del agua para no quedarse atrapado, así que sentido común y la seguridad personal ante todo.

Llega la hora de comer, y para no buscar más, nos quedamos en el restaurante que hay allí mismo. No es excesivamente caro comparado con lo que hemos visto en Santiago, y aprovechamos para meternos entre pecho y espalda un bistec de ternera gallega que casi nos hace saltar las lágrimas de bueno, además de unos enormes calamares a la romana. 15€ por barba bebida incluída.
Emprendemos el largo camino hasta la Coruña, el paisaje salpicado por los pueblos costeros es bonito una vez dejamos la autopista. En eso se parecen Galicia y Catalunya: nos clavan 1, 3 y 5 euros cada vez que nos hacen pasar por la caja del peaje. Debido a un desconocimiento del GPS, llegamos a un camping muy alejado de A Coruña, así que retrocedemos los 20 Kms en balde que hemos hecho y llegamos más tarde de lo esperado a la capital. Por lo menos el tiempo acompaña. La llegada es bastante estresante, como cualquier ciudad grande, y es prácticamente imposible aparcar sino es pagando. Buscando la oficina de turismo nos topamos con la famosa plaza de María Pita, una plaza enorme y llena de ambiente.

Ayuntamiento con la estatua en honor a María Pita al frente

Ya por fin conseguimos acampar en el Camping los Manzanos, a unos 10 kms de la ciudad y de primera categoría. Ya situadas, después de cenar lo que compramos en el supermercado, regresamos a la Coruña para pasear lo que teníamos previsto hacer por la tarde, los alrededores de la Plaza María Pita. Sin desmerecer sus iglesias y calles, la ciudad nos decepciona un poco comparada con Santiago, aunque es agradable encontrarse sorpresas como la plaza del humor, con grabados de personajes de cómic y estatuas dedicadas a sus autores.

Plaza del humor (clic para ampliar)

Agotadas, regresamos a la tienda y dedicaremos parte de la mañana siguiente a ver lo que nos falta de la ciudad, el casco antiguo propiamente dicho y la Torre de Hércules.

Clic para ampliar

Lugares de interés visitados: Playa de las Catedrales, plaza de María Pita y alrededores.
Alojamiento: Camping los Manzanos*****
Distancia recorrida: 335 kms (+50 kms por error)
Fecha: 18 de septiembre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s