Galicia día 3: A Coruña, Vimianzo, Camariñas, Finisterra

Empezamos el día dando un paseo por el casco antiguo de A Coruña. Callejuelas estrechas y alguna iglesia interesante, pero poco más digno de mención. Conducimos pues hacia la Torre de Hércules, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. No es que me pareciera bonita, pero data del siglo I, de la época romana, y es el faro más antiguo en funcionamiento del mundo. Lo que es realmente bonito son las vistas y los paseos que ofrece el alrededor, con grandes extensiones de césped cerca del mar y esculturas diversas y construcciones como menhires.

Paseando por el parque de la Torre de Hércules
Cuando nos hemos cansado de andar y del fuerte viento que sopla (aunque es para pasarse toda la mañana paseando) cogemos el coche y nos dirigimos hasta Vimianzo para ver el castillo, oficialmente llamado Torres de Vimianzo. Comemos primero por recomendación de un local en el Restaurante Santos, menú del día por 10€, algo normalillo. El castillo abre a las 4 y llegamos puntuales, así que lo tenemos todo para nosotras. El acceso es gratuito.

Es pequeño pero con encanto, se recorre rápido y en el interior hay una miniexposición que explica su historia. Aprovechamos el solazo de hoy en lo alto de la única torre a la que se puede acceder, fantaseando en lo bien que viviríamos adaptando el castillo a la vida moderna.
Continuamos la tarde hacia Camariñas, donde tenemos intención de visitar el Faro Vilán y el Cementerio de los Ingleses. Una vez llegadas a la población, hay que coger un camino que lleva hacia el faro. La última subida fue un poco tensa ya que el camino es estrecho y el viento fortísimo, como atestiguan los cientos de aerogeneradores del parque eólico que aprovechan esta situación.

Faro Vilán vigilando la Costa da Morte
El Faro Vilán se erige en uno de los puntos más fatídicos de la Costa Da Morte. Como su nombre indica, es naturaleza salvaje donde el mar se ha cobrado muchas vidas a lo largo de los siglos. Una prueba de ello es el Cementerio de los Ingleses, dedicado a 245 marineros que naufragaron allí. Está a unos 6 kms del faro y se puede acceder en coche, pero el camino es de tierra y aunque es bueno, no queremos arriesgarnos con el coche de alquiler y al principio del viaje, así que retrocedemos. En principio el cementerio en sí no es nada del otro mundo, pero lo que vale la pena es transitar por la agreste costa (también puede hacerse a pie, obviamente).
Por la tarde nos dirigimos al fin del mundo: Finisterre, el cabo más occidental de la Península. Allí encontramos el Km 0 del Camino de Santiago, y numerosos restos que han dejado los peregrinos que han llegado hasta el final, algunos quemados como símbolo de renovación, sobretodo las botas. 

Y más allá solo hay mar… hasta América

Aún queda casi una hora para la puesta de sol, pero hay que aprovechar este enclave mítico para observarla…

Espero si suena la flauta y aparece el rayo verde, pero no puede ser todo perfecto. Es la primera vez que veo tantas personas esperando expresamente una puesta de sol. Termina en un emocionado aplauso, que me sobrecoge al pensar que somos un punto insignificante comparado con la fuerza de la naturaleza, en este trozo de roca llamado Tierra.
El precio a pagar por ver la puesta de Sol es llegar de noche al camping previsto… que está cerrado. Llamamos al siguiente candidato, no nos queda más remedio que retroceder algunos kms rumbo a Muxia. Está completamente cerrado y oscuro, aunque nos atienden en el restaurante de enfrente ya que son los mismos dueños. Para acceder a las diminutas parcelas está el camino fatal, menos mal que no hay nadie que estorbe… o no. Es como un camping fantasma, con las caravanas y tiendas fijas que quedan montadas todo el año. Debemos ser las únicas que pernoctan en este culo del mundo en septiembre. Montamos la tienda en tiempo récord con las luces del coche, vamos con la linterna al baño sacado de una peli de terror y no nos queda más remedio que meternos en la tienda sin cenar, con el martillo al lado de la almohada por si acaso, a pesar que el cielo estrellado es impresionante.
Clic para ampliar

Lugares de interés visitados: Casco histórico de A Coruña, Torre de Hércules,  Castillo de Vimianzo, Faro Vilán en Camariñas, Faro de Finisterra.
Alojamiento: Camping El Paraíso *****
Distancia recorrida: 145 kms
Fecha: 19 de septiembre 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s