Galicia día 4: Carnota, Combarro

Hoy recorreremos parte de las Rías Altas para visitar Carnota y Combarro. A pesar que las distancia a conseguir en todo el día no es muy larga, las carreteras costeras hacen más lento el camino. Nos vamos topando con numerosos pueblos que salen en las guías, aunque se nos antojan bastante parecidos y con poco interés dado el poco tiempo del que disponemos. Sí nos paramos en la denominada cascada de Ézaro, un poco timo ya que aunque se trata de la desembocadura del río Xallas, al estar modificada por la central hidroeléctrica (con la presa permanentemente abierta para dejar caer el salto de agua) no es muy bonito de ver.

Seguimos rumbo a Carnota, para ver el famoso hórreo. Los hórreos están diseminados por toda Galicia y sirven para guardar grano y alimentos, alejándolos de la humedad y animales. El de Carnota es famoso por ser el tercero más largo de Galicia (más de 34 m), además está al lado de la iglesia, muy bonita también. Casi nos lo pasamos al entrar al pueblo, hay que estar atento a las indicaciones. 

Hórreo de Carnota

Volvemos a seguir el coche y nos adentramos detrás del hórreo por un camino que nos conducirá a la playa de Carnota, también de visita obligada y de 7 kms de longitud. Se accede por unas plataformas para evitar la zona pantanosa, sin modificación humana alguna…

…para llegar a la inmensidad de la playa. 

Vista derecha de la playa
Nos quedaríamos más tiempo paseando, pero hace mucho calor y tenemos mucha carretera por delante. Somos afortunadas y aún no han aparecido las temidas lluvias. Es un lugar perfecto para evadirse y ejercitar las piernas.
Al mediodía llegamos a Combarro, aparcamos sin problema en el puerto náutico y comemos en el restaurante-tapería Os Barcos. A pesar que es tarde y las vistas no son espectaculares, nos tratan de lujo y nos sirven ingentes cantidades de comida de calidad. Mejillones, pulpo, chipirones… todo buenísimo y como siempre, a unos 20 euros con bebida, pan y postre. Exceptuando algún estresado en las capitales, la gente gallega con la que nos hemos topado es muy amable y agradable.

Una vista de Combarro

El pueblo de Combarro es el más bonito que vimos en nuestro viaje. Los más de 30 hórreos que salpican su costa, dan la sensación de que el tiempo se ha detenido en este pueblo construido directamente en la roca viva. La tradición pesquera se palpa en todos los rincones, incluso en el estilo de construcción de las casas, orientadas casi todas al mar y con plantas bajas diseñadas para guardar redes y utensilios de pesca. Es una gozada pasear por sus intrincadas calles, encontrando numerosos cruceiros, restaurantes y tiendas de souvenirs a cada paso. Es pequeño, así que se recorre en poco tiempo pero vale la pena tomárselo relajadamente. 
En un cruceiro, Jesucristo siempre está orientado
hacia el mar, y la Virgen, hacia el pueblo

Terminamos el paseo en la terraza del restaurante O Peirao de Rial, ahora sí a disfrutar de las vistas, al lado de la plaza que ahora respira calma comparado con a tarde, que estaba repleta de niños. Nos zampamos una empanada buenísima acompañada de unas claras y un camarero entrañable que nos cuenta su vida y nos trata como a reinas.
Ya de noche regresamos al camping Baltar al lado de Sanxenxo, esta vez habíamos acampado después de comer para evitar sorpresas desagradables como la del día anterior. Es un poco más caro pero nos merecíamos un camping de primera, otra vez casi para nosotras solas, debido a la cercanía de la temporada baja.  Sanxenxo es una ciudad orientada al turismo tipo Benidorm, así que ya nos conformamos por la mañana con ver su enorme playa atestada de gente.

Clic para ampliar

Lugares de interés visitados: Cascada de Ézaro, Hórreo e Iglesia de Carnota, Playa de Carnota, Combarro.
Alojamiento:Camping Baltar*****
Distancia recorrida: 186 kms aprox
Fecha: 20 de septiembre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s