Nueva York – día 6: FAO Schwartz, Flatiron Building, East y West Village

Zoltar speaks ticketsEn nuestros iniciales (y del todo incumplidos) planes del viaje deberíamos haber visto el jueves (dos días antes) lo que visitamos este día, cosa que no pudimos hacer porque llovió a mares, así que nos dispusimos a recuperar el tiempo perdido añadiendo, también, una visita a FAO Schwartz, la legendaria tienda de juguetes junto a Central Park. Algunos quizás recordéis a Zoltar, el responsable de que un niño se convirtiera en un Tom Hanks adulto en la película Big. La máquina no es la misma que aparece en la película pero no pudimos resistirnos a la tentación de introducir un dólar, a lo que el bueno de Zoltar no respondió con la concesión de un deseo (¡cachis!) pero sí con un ticket como el de arriba en el que, entre otras cosas, nos daba seis números de la suerte (de pitoniso poco, que, por si acaso, los probamos con la primitiva al llegar a casa: 0 de 6, ni el complementario acertó, claro que un mal día lo tiene cualquiera). En la tienda, además de juguetes de todo tipo, también encontraréis el famoso piano gigante que el mismo actor tocaba saltando de tecla en tecla.

Flatiron Building

Flatiron Building

Después de un buen rato de curiosear y comprar en la tienda nos dirigimos a uno de los más emblemáticos edificios de Nueva York: el Flatiron Building, construido a principios del siglo XX, momento en que fue uno de los más altos edificios de la ciudad, llamado en principio Edificio Fuller, en honor al fundador de la empresa constructora, fallecido dos años antes de su finalización, y rebautizado Flatiron por los neoyorquinos debido a su curiosa forma de plancha. El apodo cuajó hasta tal punto que hoy no sólo se le conoce por este nombre sino que el barrio en el que se encuentra el edificio se llama ahora Flatiron District.

Puesto de miel en el Green Market de Union Square

Puesto de miel en el Greenmarket de Union Square

Antes de dirigirnos a los Villages pasamos por Union Square, donde se puede encontrar los lunes, miércoles, viernes y sábados, el Greenmarket, un mercado de productos ecológicos al que los granjeros de la zona acuden a vender sus productos, desde verduras, bollería, zumos, huevos o plantas hasta miel de las terrazas y balcones de la ciudad. Reconozco que a mí os mercados me encantan y procuro visitar aquellos que encuentro en mi camino allá donde voy porque suelen aportar una parte del espíritu de la zona, sea la que sea, y éste no es una excepción; me encantó pasearme entre sus paradas y ver esa otra parte de la ciudad que no es tan fácil de ver en otras zonas de Manhattan. Aquí os dejo la web de los mercados de granjeros de Nueva York, por si os apetece ir a alguno de ellos durante vuestra visita.

Edificios del East Village

Edificios del East Village

Comenzamos entonces nuestro paseo hacia el East Village, nombre promovido por los constructores de la zona para renovar la imagen del antiguo Lower East Side, con mala reputación por la abundancia de personajes del mundo de la droga que lo frecuentaban en los 70 y los 80. El barrio es ahora el escogido por gente de profesiones liberales, artistas e intelectuales para fijar su residencia y está lleno de tiendas, galerías y bares y cafés. Vale la pena perderse por sus calles y disfrutar de su mezcla de culturas y de alguno de los muchos restaurantes que las representan. En la calle Sexta, entre la Primera y la Segunda avenida se encuentra una pequeña Little India, en la que recomiendan comer en alguno de sus establecimientos. Nosotras, sin embargo, elegimos el Veselka, un restaurante ucraniano de la Segunda Avenida del cual habíamos leído buenas críticas, que confirmamos; comimos muy bien y nos atendieron de maravilla.

Stonewall Inn y monumento a la comunidad gay en Christopher Park

The Stonewall Inn y monumento a la comunidad gay en Christopher Park

Dejamos atrás la parte este y nos dirigimos al West Village, que, además de conservar parte del ambiente bohemio de su barrio vecino, es la zona gay por excelencia de la ciudad. En Christopher Park se encuentra el famoso Stonewall Inn, en el que el 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York llevó a cabo una de sus habituales redadas contra la comunidad homosexual, durante las cuales solían producirse arrestos, además de otro tipo de humillaciones. Aquel día, sin embargo, los propietarios y clientes del bar dijeron basta, hartos de aguantar una situación injusta y abusiva por parte de la policía, consentida y aceptada por el resto de la sociedad. Pronto se sumaron las personas que había en la calle y, finalmente, tras el trato vejatorio de uno de los agentes a una lesbiana que había sido conducida esposada y tirada en el furgón, los policías tuvieron que refugiarse en el propio bar para protegerse de una multitud enfurecida que no estaba dispuesta a seguir soportando el trato de ciudadanos de segunda. Las protestas se sucedieron las noches posteriores y marcaron el inicio de la lucha por la igualdad de derechos, conmemorada cada 28 de junio como el Día del Orgullo Gay, el día en que el proceso de normalización tuvo su comienzo. Junto al Stonewall Inn, en un pequeño parque, se encuentra el monumento a la comunidad gay.

Edificio Friends

Muchos reconoceréis este edificio, en el que se supone que vivían los personajes de la famosa serie Friends. Está situado en la confluencia de las calles Bedford y Grove. Tranquilos, que no os lo pasaréis de largo; lo reconoceréis fácilmente por la cantidad de gente que lo fotografía desde la calle. Hay otros exteriores de la serie por la zona, como Washington Square o Vintage Cigars, que aparece a veces antes de dar paso a una escena en el Central Perk. Iba a haceros un mapita situando las diferentes localizaciones de Friends pero he encontrado una página sobre la serie en la que está ya hecho, así que aquí os dejo el enlace.

Después de curiosear por el barrio un buen rato y tomarnos unas cervezas para descansar un poco volvimos al hotel y cenamos en Carnegie Deli, muy cerca de allí. Son famosos sus sándwiches de pastrami y la cantidad inhumana de comida que ponen en el plato, famas, ambas, merecidas. Compartid un sándwich si tenéis un estómago estándar, es un consejo (siempre podéis pedir otro si os quedáis con hambre); es habitual entre los lugareños.

Flatiron East y West Village

Fecha: 7 de junio de 2014
Lugares visitados:
FAO Schawartz , Flatiron Building, Union Square (Greenmarket), East Village, West Village (Washington Sq., Ed. Friends, Greenwich -Christopher Park-).
Distancia recorrida: 4 kilómetros
Alojamiento: Hotel Hudson *****

Anuncios

3 comentarios en “Nueva York – día 6: FAO Schwartz, Flatiron Building, East y West Village

  1. ¡Qué mítico haber ido al Stonewall Inn!
    Parece que para la foto del Flattiron te jugaste la vida… ¿o es sólo una sensación?
    Miradlo por el lado positivo, si lo hubiérais hecho el jueves como teníais previsto, ¡no hubiera estado el market!

  2. Quedaría muy bien decir que me jugué el pellejo por una foto, pero no, había una isleta con maceteros y todo… jajaja (ya llegará el día, pero aún me queda lejos el ser un mago de nivel 10… -todavía-).
    Tienes razón por lo del mercado, ¡y nos gustó mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s