Nueva York – día 5: Empire State Building, tour en helicóptero, puente de Brooklyn, DUMBO, Brooklyn Heights

South Manhattan - Empire

Vista del sur de Manhattan desde el Empire State Building

Este fue, sin duda alguna, el día más intenso de nuestro viaje, puesto que, además de tener planeadas para él algunas de las visitas más emblemáticas de la ciudad, tuvimos que recuperar el tiempo “perdido” por diferentes motivos desde nuestra llegada. Teóricamente teníamos tiempo suficiente para levantarnos y desayunar sin prisas antes de dirigirnos al sur de Manhattan para hacer el tour en helicóptero pero, antes de esto, decidimos visitar el Empire State Building, al que no habíamos podido ir el día anterior por culpa de la lluvia.

El edificio abre de 8am a 2am, así que es posible visitarlo casi a cualquier hora y ver la ciudad de todos los colores que toma a lo largo del día. Recomiendo, sin embargo, no llegar allí más allá de las 9am, ya que a partir de las 10-10:30, que es cuando nosotras salimos de allí, la afluencia de público es más que suficiente para estresar a cualquiera (no hablemos ya de encontrar un sitio desde el que hacer una foto decente). Habíamos comprado nuestras entradas con antelación (por suerte no nos comprometía a visitarlo en una fecha concreta, así que pudimos mover sin problemas nuestra visita planeada para el día anterior a éste) y habíamos elegido los billetes con acceso a la cubierta superior del piso 102 sin esperas, así que nos ahorramos todas las colas (aunque, tratándose de un día entre semana a primera hora, no había mucha gente -de haber ido luego habría sido muy útil porque había ya una multitud esperando en largas colas cuando nos fuimos-). Si queréis, podéis comprar vuestros tickets aquí.

DSC_4544 copiaAntes de salir al exterior, aún en el piso 86, pudimos ver una interesante exposición sobre la historia del edificio desde su construcción y, nada más pisar la terraza exterior, fuimos poseídas por la “fiebre de la foto más bonita” (vale, yo más). La verdad es que las mejores vistas de Nueva York se pueden ver, claro, desde las alturas, y el Empire State es una de las mejores opciones para ello. Una de las cosas que más nos llamaron la atención, aun desde el suelo, fueron los depósitos que coronaban las azoteas de todos los edificios, incluso aquellos que parecían haber sido construidos recientemente. Su función era la de suministrar agua, tanto para el consumo humano como para la extinción de incendios, de manera que cada cisterna estaba dividida en dos partes, una para cada uno de estos propósitos. Buscando información sobre el asunto llegué a este interesante post sobre  los tanques de agua de Nueva York en el que podréis saber muchas más cosas al respecto como, por ejemplo, que en algunos barrios, como Tribeca, es obligatorio colocar estos depósitos en las azoteas, aun cuando estos no vayan a ser utilizados.

sur manhattan - helicóptero

Vista del sur de Manhattan desde el helicóptero

Nuestra siguiente cita del día era el tour en helicóptero. En un principio dudamos si contratarlo o no, ya que era mucho dinero ($225 por persona entre billete y tasas) y no sabíamos si valdría la pena pagarlo por algo que iba a durar solo 18 minutos pero, finalmente, decidimos hacerlo, y es una de las cosas que más me ha gustado del viaje, puesto que la vista que proporciona de la ciudad es imposible de conseguir de ninguna otra manera. Contratamos con Zip Aviation el tour más breve, que recorre la costa de Manhattan sobre el río Hudson. Lo malo del viaje es que, pese a tratarse de grupos pequeños (6 personas), los encargados de distribuir el peso son los miembros del personal de la empresa y, si te toca en medio de la única fila de tres y tenías intención de hacer fotos desde la ventanilla, mala suerte. No importa de qué lado del helicóptero te toque porque el itinerario es el mismo de ida y de vuelta, así que en alguna de los dos tendrás la isla de Manhattan del lado de tu ventana. A Abu le tocó sentarse junto al piloto, así que disfrutó de las mejores vistas posibles.

Puente de Brooklyn

Puente de Brooklyn

Después de nuestro viaje por las alturas nos dirigimos al Puente de Brooklyn, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad que sólo habíamos visto desde fuera y que sentíamos la necesidad de cruzar a pie. Nos costó lo indecible encontrar el lugar desde el que subirnos al dichoso puente (de hecho, creo que si no hubiera sido por la inestimable ayuda de una lugareña espontánea que nos vio desesperadamente perdidas aún seguiríamos allí) porque la zona estaba en obras y el acceso resultó ser un lugar al que no nos habríamos acercado ni por casualidad nosotras solas. Una vez arriba recorrimos los 1.825 metros de largo de la criatura (no menos de 20 minutos a pie) hasta el otro lado, donde nos esperaba el DUMBO (Down Under Manhattan Bridge Overpass), zona de la que ya os hablé en el post sobre el tercer día del viaje.

Manhattan Bridge

DUMBO, con el Puente de Manhattan al fondo

Como su propio nombre indica, el DUMBO hace referencia directa al Puente de Manhattan, a menudo eclipsado por su puente vecino, que acapara la mayor parte de las fotos de la zona. El de Manhattan, sin embargo, tiene también un encanto especial que me sorprendió gratamente puesto que, como para muchos, para mí, en principio, la estrella del lugar era en un principio el Puente de Brooklyn.

El barrio, anteriormente una zona industrial, está compuesto por antiguas fábricas que quedaron en desuso en las décadas de los 60 y 70 y para las cuales se impulsó en 1971 el programa municipal Artist in Residence, que permitía a artistas acreditados vivir y trabajar en las plantas altas de estos edificios, ocupando, de nuevo, un barrio casi desierto hasta entonces.  Llegó un momento, sin embargo, en el que, pese al número de habitantes de la zona, los propietarios de los edificios se dieron cuenta de que la mayoría no eran artistas y que, en muchos casos, la ocupación por planta sobrepasaba las tres personas permitidas, así que optaron por desalojar sus propiedades o realquilarlas a un precio superior al pactado según el programa. El nombre de DUMBO se lo dieron al barrio en 1982 los propios inquilinos, protegidos de los abusos de los propietarios y de la especulación inmobiliaria por la Ley Loft, que les aseguraba unas condiciones aceptables a un precio justo y sin riesgo de desalojo. Hoy, muchos de estos edificios están ocupados por artistas y profesionales independientes.

Comimos en Grimaldi’s, famosa pizzería de la zona que, francamente, nos decepcionó bastante, ya que ni el trato ni el local fueron tan agradables como nos hubiera gustado que fueran. Nos hicieron esperar en la calle un rato como si estuviera lleno y no hubiera mesas disponibles y, cuando nos hicieron pasar, vimos que estaba prácticamente vacío. Por lo que hemos leído por ahí, no somos las únicas que se han ido con una pobre impresión del restaurante. La pizza, por lo menos, estaba buena (no sirven alcohol, que lo sepáis por si os apetece tomar un vino o una cerveza).

Brooklyn Heights

Brooklyn Heights

Ya con la barriga llena decidimos explorar Brooklyn Heights, la zona residencial que transcurre paralela al East River, y Brooklyn Heights Promenade, el paseo que la separa de él. Se trata de un barrio de casitas y edificios bajos en el que se respira un aire muy distinto al de las prisas de Manhattan. Las tranquilas calles invitan a pasear con calma y descansar del ritmo frenético de la isla. Desde Brooklyn Hights Promenade se puede disfrutar de unas fantásticas vistas del sur de Manhattan, (a aquellas horas, recortándose a contraluz sobre la puesta de sol, al otro lado de la isla).

Fecha: 6 de junio de 2014
Lugares de interés visitados: Empire State Building, Puente de Brooklyn, DUMBO, Puente de Manhattan, Brooklyn Heights, Brooklyn Hights Promenade
Alojamiento: Hotel Hudson *****

 

Anuncios

2 comentarios en “Nueva York – día 5: Empire State Building, tour en helicóptero, puente de Brooklyn, DUMBO, Brooklyn Heights

    • Uy, no! (no sé si habría muerto o matado… jajaja). Ventanilla izquierda.
      Y sí, es una pasada. Cuando vayas con Aber, ya sabes… 😉 (y después de eso te pide matrimonio fijo, XDD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s