Nueva York – día 3: Tour de contrastes (Upper Manhattan, Harlem, Bronx, Queens y Brooklyn) y Midtown (Middle Manhattan)

Tour de contrastes (Upper Manhattan, Harlem, Bronx, Queens y Brooklyn)

Para este día habíamos contratado un tour (en español) con la empresa Skycraper Tours (clicando en el enlace podréis ver con más detalle los lugares visitados). No somos muy amigas de las excursiones organizadas porque preferimos ir a nuestro aire pero, animadas por las críticas y por lo poco recomendable de la visita a algunas zonas por parte de turistas despistados, nos animamos a hacerlo. Francamente, aunque no tenemos ninguna queja sobre nuestro guía, esperábamos algo más, ya que, en muchos casos, la visita al punto de interés en cuestión, se limitó a una explicación desde la furgoneta, teniendo que hacer fotos desde ella como si de un safari fotográfico se tratara.

BronxDespués de visitar (bajando de la furgoneta) St. John The Divine Cathedral, la Universidad de Columbia, el General Ground Memorial, Harlem y el estadio de los Yankees, nos dirigimos al Bronx, donde, por seguridad, no pusimos un pie en el suelo. Sinceramente, desconozco el nivel de peligrosidad de la zona y supongo que si el guía decidió que era mejor quedarse dentro sería por algo, pero eso es algo de lo que no avisan en su web a la hora de contratar el servicio. Si decidimos hacer el tour fue precisamente para visitar estos lugares, desde el suelo, con la seguridad de un grupo organizado por personal conocedor de la zona, cosa que no sucedió, y no sólo en el Bronx, barrio peligroso por excelencia, sino también en otros, como Queens o el barrio judío de Brooklyn, por ejemplo.

En fin, además de explicarnos batallitas de asesinatos indiscriminados y de turistas incautos que tuvieron que recurrir a la policía para salir del barrio, nos habló de los murales memoriales en recuerdo de personas (unas más inocentes que otras) fallecidas en alguno de estos incidentes, como éste que tenéis arriba.

Flushing Meadows Corona Park

Flushing Meadows Corona Park

Tras visitar el Bronx nos dirigimos a la zona más adinerada de Queens, donde hicimos paradas para fotografiar, desde el vehículo, casas y coches del vecindario (???), tras esto fuimos al Parque de Flushing Meadows Corona (y, oh!, bajamos de la furgo!), localización de una de las escenas de Men in Black donde también se encuentra el Queens Museum of ArtBrooklyn

Volvimos a bordo y nos dispusimos a recorrer la ruta de nuestro safari correspondiente a la zona judía ultraortodoxa de Brooklyn, todo un mundo dentro de la ciudad que nos llamó mucho la atención, puesto que desconocíamos hasta qué punto la cultura ultraortodoxa judía choca con la nuestra. Sabíamos que era una sociedad machista pero nos llamaron la atención algunos puntos de la explicación del guía que no he conseguido contrastar, motivo por el cuál no voy a reproducirlos aquí para no ofender a nadie con afirmaciones que no puedo asegurar que sean ciertas. En la foto, judío ortodoxo con shtreimel, gorro típico de los hombres casados durante el Sabbat y otras festividades judías.

Puente de Brooklyn

Puente de Brooklyn desde el Brooklyn Bridge Park

La última visita del tour era el DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass), vecindario anteriormente industrial y ahora lleno de lofts, galerías de arte y tiendas. Aquí descubrimos lo mejor del tour, el Empire Fulton Ferry Lawn, parte del Brooklyn Bridge Park, situado en la orilla del río, entre el puente de Brooklyn y el de Manhattan, lugar al que probablemente no habríamos llegado solas y que ofrece las mejores vistas del puente con el Downtown de fondo. De hecho, nos gustó tanto que volvimos en el día que teníamos planeado atravesar el puente. Tras esto el grupo se dividió y unos se quedaron aquí y los demás abandonamos nuestra querida furgo en Chinatown, final de trayecto.

Midtown

Después de comer comenzamos nuestro periplo por el Midtown (Central Manhattan) y visitamos St. Patrick’s Cathedral, la catedral de Nueva York, de estilo gótico y que se empezó a construir en 1809. En 1815 fue consagrada y se convirtió en la mayor iglesia de la ciudad. Lamentablemente, estaba siendo restaurada tanto por dentro como por fuera, así que, básicamente, lo que pudimos ver fue una iglesia sepultada bajo un gigantesco andamio y rellena de otros de las mismas proporciones.

Atlas - Rockefeller Center

Estatua de Atlas, en el Rockefeller Center

Justo frente a la catedral se encuentra el Rockefeller Center, donde se encuentran la famosa pista de hielo y el árbol de Navidad gigante que aparecen en todas la películas navideñas (en Nueva York es fácil sentirse muchas veces en cualquiera de las películas que hayamos podido ver sobre la ciudad) y que, en verano, es una terraza. Allí se encuentra también el Top of the Rock, junto con el Empire State, uno de los más famosos miradores de la ciudad. Nosotras nos conformamos con las vistas desde el Empire y no subimos a lo alto del Rockefeller Center pero sí curioseamos por la zona comercial, donde se encuentra, entre otras, la tienda Lego, en la que vale la pena echar un vistazo, aunque solo sea por curiosidad.

Grand-Central-Terminal

Grand Central Terminal

De allí fuimos a otro clásico de las películas de todo tipo: Grand Central Terminal; no es un recorrido muy lógico, puesto que nos dirigíamos al norte, pero nos lo habíamos saltado involuntariamente, así que tuvimos que volver sobre nuestros pasos (y volver luego a pasar junto al Rockefeller Center porque al darnos cuenta de que nos habíamos dejado la estación, también olvidamos el Radio City Music Hall, que estaba a dos pasos de él). No se trata únicamente de una estación de tren, puesto que encontraréis un montón de tiendas (entre ellas la Apple Store), restaurantes e incluso un mercado. Es un lugar tan emblemático que ofrece incluso tours para visitarlo con detenimiento (podéis contratar allí la audioguía o descargaros aquí la aplicación para smartphone para hacer la visita).

La actual Grand Central Terminal cumplió en 2013 su centenario pero la historia de esta estación comienza con la expansión del ferrocarril. Llegó un momento en el que la contaminación traída por las locomotoras comenzó a suponer un problema del que los neoyorquinos se quejaron, así que solucionaron el asunto limitando la circulación de las máquinas hasta la calle 42, al norte de la zona más poblada del momento. Allí se creó una estación que ha ido evolucionando hasta lo hoy conocemos como Grand Central Terminal.

Si bien el problema de la contaminación quedó más o menos resuelto, las vías comenzaron a convertirse en un peligro (solucionado en parte con puentes que unían ambos lados de éstas) y, además, dividían la ciudad en este y oeste. La solución definitiva a todo ello fue soterrar las vías mediante la construcción de un túnel desde la calle 49 hasta la 97; nacía así Park Avenue, que recorre ese mismo trayecto sobre la superficie (y se prolonga más allá de él). Si os interesa profundizar un poco más en la historia de la estación podéis hacerlo aquí.

De camino hacia el hotel pasamos ante el Radio City Music Hall y Times Square.  En el mapa de abajo os dejo el recorrido que cualquier persona con sentido común habría seguido (incluyo el Edificio Chrysler, que también olvidamos en nuestro recorrido -aquel día nos lucimos, desde luego-).

Middle Manhattan

Fecha: 4 de junio de 2014
Distancia recorrida:
2,3 km.
Lugares de interés visitados: Grand Central Terminal, St. Patrick’s Cathedral, Rockefeller Center, Radio City Music Hall, Times Square
Alojamiento: Hotel Hudson *****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s