PN de Ordesa día 5: Valle de Bujaruelo: Otal

Hoy haremos una pequeña ruta por el Valle Bujaruelo, fuera del Parque Nacional, pero no nos apetecía conducir mucho para ir a otros sectores del Parque como Añisclo o Pineta.

Una vez en la entrada a Ordesa donde no se permite el paso a vehículos privados, continuamos por una pista forestal 7kms. A veces asfaltada y a veces no, se puede hacer bien con coche y no es peligrosa. El final del trayecto es el camping Refugio de Bujaruelo (San Nicolás de Bujaruelo, 1338 metros) lugar casi perfecto (no tiene ni un árbol que haga sombra) para estar unos días y descubrir todas las rutas que ofrece el Valle. Lo único negativo de Bujaruelo es que tiene una enorme línea de alta tensión que lo cruza. Es cuestión de ignorarlo y una vez en ruta ya no lo veremos más.


Decidimos hacer la ruta que lleva al valle de Otal (1620m), hora y media de recorrido (sólo ida) y unos 7 kms aproximadamente. Otras opciones que veis en el mapa son: Valle de Ordiso (1:45h, 1580m), Ibón de Bernatuara (3h, 2305m), Ibón de Lapazosa (2,30h, 2260m) y Puerto de Bujaruelo (2:30h, 2270m).

Sin ser tan dura como la subida del primer día, la temperatura y falta de sombra se nota, pero el recorrido es precioso e incontables mariposas salen a nuestro paso. Una vez en el valle el terreno ya es llano y hay millones de saltamontes cantando bajo el sol abrasador. Incluso vimos una marmota y un quebrantahuesos a lo lejos, así como lagartijas y algún halcón. El final del recorrido (que se puede alargar) es un establo y una cascada, pero como no hay tiempo ni energía (y hay que pasar entre un immenso rebaño de vacas) nos comemos el bocadillo a la sombra de un pino.

El Valle de Otal

Para la vuelta, pasamos por el otro lado del río, un camino más bonito que el de ida por las praderas por las que se pasa. En conclusión, Bujaruelo es un sitio que explorar a pesar de la fama de su vecino Ordesa. No había apenas gente (quizá también por ser lunes a pesar de ser casi agosto) y el paisaje merece la pena.
Al volver hacemos parada en Torla para visitar la iglesia y pasear por sus calles de piedra. El resto de la tarde los pasamos de relax a la orilla del río Ara en Broto, pero como siempre no pasamos de mojarnos los pies.

Iglesia de Torla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s