PN de Ordesa día 2: Valle de Ordesa y Cola de Caballo

Nos levantamos a las 6 para poder llegar a Torla con tiempo y coger el bus de las 7 que deja en la entrada del Parque Nacional, ya que no se puede acceder en vehículo privado. A esta hora no hay cola para comprar el billete (4,5 euros por persona), pero por si acaso nosotros los teníamos comprados del día anterior cuando fuimos a informarnos de las rutas en el centro de visitantes. Salir tan pronto nos permitió no sufrir tanto calor y no encontrarnos apenas gente en el primer tramo.

 

Mapa de la ruta circular a la Cola de Caballo por Faja de Pelay

Fuente

Para llegar a la famosa cascada Cola de Caballo hay dos rutas: el sendero clásico que va siguiendo el río (más llano, desnivel de 400 m durante 9 kms, sólo ida) o siguiendo el desvío de la senda de los cazadores para seguir por la Faja de Pelay. Escogimos está ruta, que aunque es más dura (se empieza con un desnivel de 600m hasta llegar arriba de la montaña)  permite un recorrido circular y por lo tanto más variado. Evidentemente las vistas desde el mirador a 1950m son espectaculares. Se recomienda hacer el recorrido en este sentido y no al revés, porque además del cansancio que se llevaría acumulado,la parte final se convertiría en una bajada bastante pronunciada y peligrosa. De hecho nada más empezar la senda nos encontramos con un cartel que advertía de senda muy peligrosa, pero a pesar de ser empinada es bastante ancha y no hay sensación de vértigo en ningún momento, ya que transcurre en bosque cerrado. Consulta toda la información de la ruta en este enlace.

Panorámica desde el mirador a 1950m

Al cabo de casi dos horas y media (subimos bastante lentos) llegamos al mirador y después el camino sigue por una pradera y empezamos a notar los efectos del sol. Una vez llegamos a la cola de caballo, estaba bastante lleno y conseguimos la única sombra que quedaba bajo una roca, porque árboles, ninguno. Después de comer, emprendemos el camino de vuelta, ya más llano y fácil pero a pleno sol. Un grupo de vacas bastante numeroso  nos hace dudar, ya que tienen bastantes terneros  y además pasó un matrimonio con un perro y empezaron a perseguirlos. A pesar que estén acostumbradas a los visitantes, no hay que fiarse y si vais con perro, extremad las precauciones.

¿Por qué será tan famosa la cascada Cola de Caballo?

La vuelta también es bonita, siguiendo el río y encontrando varios saltos de agua, El Estrecho, La Cueva y Arripas. Finalmente (ya teníamos ganas de llegar)  pasamos por el Bosque de las Hayas que nos da una tregua del sol abrasador. En total, 22 kms, 7,5h caminando (9,75h en total) a ritmo tranquilo para tomar fotos y disfrutar del paisaje.

Por la tarde decidimos darnos un bañito en la piscina municipal de Broto (3,5 euros) para quitarnos el calor de la excursión (realmente el agua estaba congelada). Y ya que estábamos de recompensas, decidimos cenar en la pizzeria La Tea, al lado del río. Suerte que fuimos a las 20:30, porque al poco rato la lista de espera que había (sobretodo para comer en la terraza) era impresionante. Y la verdad es que estaba todo riquísimo, abundante y a buen precio. Recomendadisimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s